buscar

Wednesday, August 27, 2014

Gobierno aprueba incremento salarial del 10% para trabajadores de empresas estatales

El Gobierno Nacional aprobó este miércoles una serie de Decretos Supremos que disponen el incremento salarial del 10% para los trabajadores de empresas estatales, con su respectivo retroactivo al mes de enero del presente año.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que el incremento salarial corresponde a la presente gestión, tomando en cuenta que el pasado 1 de mayo, cuando se determinó el incremento salarial del 10% para los sectores público y privado a través del Decreto Supremo 1988, se anunció que se aprobarían una serie de decretos para posibilitar este aumento a los trabajadores de empresas estratégicas del Estado.

En ese entendido, se aprobó el Decreto Supremo 20089 para el incremento salarial del 10% a los trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Decreto Supremo 20090 para el aumento respectivo a personeros de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), la empresas Minera Colquiri, la empresa Metalúrgica Vinto y la empresa Minera Corocoro, en esta última se estableció que el incremento sea inversamente proporcional.

Así también se aprobó los Decretos Supremos 20091, 20092 y 20095 para el incremento salarial a trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) respectivamente.

En el caso de YPFB se definió la inclusión de una escala salarial para el personal especializado.

"Este incremento salarial es retroactivo desde el 1 de enero de la presente gestión", informó el ministro Arce, a tiempo de precisar que los recursos para cubrir este aumento deben ser provenientes de las mismas empresas.

El Decreto Supremo 1988 del 1 de mayo fijó también elevar el salario básico a Bs 1.440. A través del mismo, además, se incrementó el salario del presidente Evo Morales, de Bs 1.800 a Bs 19.800.

No comments:

Post a Comment