buscar

Friday, August 22, 2014

Anuncian instalación de planta industrializadora de coca en los Yungas



La Gobernación de La Paz, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), acordaron este martes la creación de una planta industrializadora de coca y stevia en los Yungas de La Paz, la cual llevará el nombre de "INALMAMA", que en aymara tiene el significado de Madre Coca.

"Con esta planta no sólo queremos hacer lo que es el bi-mate con la coca y la stevia, sino también hacer funciones combinadas con el convenio con los Yungas de La Paz. Es un convenio de 1.2 millones de bolivianos los beneficiados son todos los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de hoja de coca, que son más de 30 mil familias", declaró el Director de Fonadal, Miguel Erlan Oropeza.

La firma del convenio del proyecto "Fortalecimiento de la planta industrializadora, productora y comercializadora de mate de coca e infusiones combinadas y productos derivados INALMAMA", fue realizada por el viceministro de Coca y Zona Integral, Gumercindo Pucho; el director de Fonadal, Miguel Erlan Oropeza y el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico.

Erland Oropeza explicó que con la firma que se realizó, se espera que la planta INALMAMA sea sostenible en el tiempo aprovechando la materia prima existente en la región de los Yungas. El financiamiento del Fonadal asciende a los 500 mil bolivianos, mientras que la Gobernación del departamento paceño, acompaña con un monto de731 mil bolivianos.

El 29 de julio de 2013 la planta fue inaugurada por el presidente Evo Morales, pero la misma fue paralizada por no haber realizado correctamente los trámites necesarios para legalizar su funcionamiento.

No comments:

Post a Comment