buscar

Friday, August 15, 2014

Camiones y taxis se estacionan en EBA y obstruyen la calle Ballivián



La hilera de taxis y radiotaxis estacionados a la puerta de la distribuidora del subsidio pre y posnatal y de lactancia a la espera de clientes y los camiones de carga que llevan los productos, congestionan el tráfico en la calle Ballivián, constató La Razón.

En La Paz, la agencia de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), que desde mayo entrega el subsidio, está ubicada en la calle Ballivián, entre Bueno y Loayza. Esta arteria es de un solo sentido y tiene dos carriles, uno de los cuales es obstruido por los vehículos parqueados indebidamente, sobre todo al mediodía, comprobó este diario en una serie de visitas que hizo al sector.

Julio Figueroa, director de Movilidad, Transporte y Vialidad del gobierno local, anunció que a partir de hoy se desplegará hasta este punto a agentes de la Guardia Municipal de Transporte para que hagan el control y eviten que el problema persista.

“Hay horas en las que esto parece un estacionamiento. He visto que desde la Yungas vienen a hacer fila por pasajeros, que salen con grandes cantidades de productos”, relató Aida Mamani, una comerciante que está asentada en cercanías de la agencia.

Cambio. El 9 de abril, el Instituto Nacional de Seguros en Salud (Inases) emitió la Resolución Administrativa 102/2014 en la que dispuso que a partir del 12 de mayo EBA se iba a encargar de la distribución del subsidio pre y posnatal y de lactancia en La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando, en reemplazo de la empresa PIL Andina. El 19 de mayo la firma estatal comenzó a distribuir el subsidio de lactancia en siete ciudades de los cuatro departamentos.

“Hemos detectado problemas por el retiro de los productos referidos al subsidio. Primero, que los camiones se estacionan para descargar los alimentos y los taxis, incluso se suben a la acera para cargar pasajeros. Para poner orden, vamos a empezar a hacer operativos de control desde mañana (hoy)”, anunció Figueroa. Se calcula que por día al menos 200 personas recogen la ayuda, por lo que desde las 07.00 se genera un gran movimiento en la agencia estatal.

“Las veces que he tenido que pasar en la semana me he visto perjudicado, porque los autos se estacionan, otros se quedan parqueados y no hay nadie que ponga solución”, se quejó Juan Ponce, chofer de un minibús.

Un funcionario de la sucursal de EBA, quien prefirió guardar su nombre en reserva, reconoció que hay afectación a la circulación vehicular. Para evitar problemas, dijo que se pidió a las empresas proveedoras hacer la entrega de la mercancía de 00.00 a 06.00, horario que algunas ya aplican.

Además, aseguró que se coordinó con responsables del servicio de parqueo por horas que se encuentra al lado de la agencia para que éste pueda ser utilizado para cargar los productos.

Coordinación. EBA dispuso la dotación de carritos de supermercado para que los beneficiarios puedan trasladar los productos hasta la calle. “Sin embargo, hay temas que tienen que ver con las costumbres de los beneficiarios y es un poco difícil lidiar con ello”, argumentó. Figueroa adelantó que en los próximos días solicitará una reunión con los administradores de la distribución de los subsidios para que se puedan organizar en la dotación de la ayuda.

“Hemos podido verificar la existencia de un parqueo y vamos a verificar qué uso se le está dando a esa infraestructura. A veces, hemos tenido respuestas muy positivas de las instituciones para colaborar en el orden, aunque en otras hay cierto recelo. En todo caso, la carga y descarga podría hacérsela ahí”, señaló.

No comments:

Post a Comment