buscar

Tuesday, March 11, 2014

Públicas, Lacteosbol, EBA y Cartonbol facturan Bs 267 millones

Con 23 empresas públicas bajo su administración y 20 donde tiene participación mayoritaria, el Estado boliviano se ha convertido en un Estado empresario. Bajo ese mismo paraguas empiezan a crecer pequeñas y medianas empresas, entre ellas, Lacteosbol, EBA y Cartonbol, que en 2013 obtuvieron ventas por Bs 267 millones, según datos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Estas tres unidades productivas, además de Papelbol, son las que ha puesto en marcha la entidad pública descentralizada y Lacteosbol es la que mayores ingresos genera (más de Bs 190 millones). “Actualmente, estas están en pleno proceso de producción”, señaló Patricia Ballivián, gerenta general del Sedem, quien además agrega que “no existen empresas deficitarias”, sino aquellas que se están incubando.

“ProMiel (apícola), Ecebol (de producción de cemento) y la EEPAF (de abono y fertilizante) se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Unas están en un proceso de estructuración, implementación y otras en el inicio de inserción en el mercado”.

La principal ejecutiva del Sedem indicó que la inversión en cada empresa pública productiva responde sobre todo a la magnitud en cuanto a su implementación y dimensión de comercialización. Detalló que Papelbol, desde el 3 de enero de este año, produce papel bond y cuenta con una inversión de más de $us 25 millones.

El 3 de enero, la fábrica que funciona en Villa Tunari (Cochabamba) empezó a operar siendo que su puesta en marcha estaba prevista para 2009. Apunta a procesar 15.120 toneladas de papel al año.

“En el caso de Lacteosbol, su patrimonio inicial está constituido por un aporte del Estado que equivale a Bs 21,5 millones”, sostuvo Ballivián.

Luis Siles, gerente de comercialización de dicha firma, reveló a ANF que en enero de este año, Lacteosbol logró generar ingresos por Bs 20 millones por los productos que comercializa y Bs 60 millones por el subsidio prenatal y de lactancia.

Por ello, Siles proyecta que este año Lacteosbol dejará de depender del Sedem, pues tiene los suficientes recursos para mantenerse en operaciones y es sostenible económicamente.

¿Competencia desleal?
Desde la Cámara Nacional de Industrias (CNI) indicaron que las empresas públicas que han ingresado en la actividad productiva y las que posteriormente lo harán son una competencia directa para el sector privado.

“Es imprescindible que las empresas públicas operen con transparencia en sus balances y estados de resultados y con base en principios de meritocracia. A partir de ello, recién podría hablarse de un escenario de competencia al cual la empresa privada no le teme”, señalaron.
Sin embargo, desde el Sedem señalaron que no son una amenaza. “No se tiene un objetivo de monopolizar el mercado, tomando en cuenta sobre todo la esencia de nuestras empresas de carácter social”, expresó Ballivián, aunque afirmó que ofrecerán productos de calidad resguardando la soberanía alimentaria y equilibrar niveles de precios de productos similares.

Millonarios ingresos
En el otro extremo están las grandes empresas estatales, como Entel y BoA, que además de liderar en sus respectivos sectores generan grandes ventas.

Mientras que Entel generó ingresos por Bs 3.774 millones en 2013, Boliviana de Aviación (BoA) generó ventas por Bs 1.320 millones, alcanzando un 94% de cumplimiento de sus objetivos comerciales. “El 80% de los ingresos son de telefonía móvil y el resto viene de otros servicios”, aseveró Emilio Evia, gerente de servicio al cliente de Entel, que proyectó que los ingresos este año crecerán un 15%.

Ronald Casso, gerente general de BoA, explicó que lograron crecer un 60% en sus ingresos por la apertura de la ruta a España, la certificación IOSA, el mantenimiento de tarifas reducidas y la incorporación de cuatro aeronaves. “Continuamos en crecimiento y por cuarto año consecutivo generando utilidades para el Estado”, agregó.

Se solicitó información a YPFB, pero no respondieron

Ministro Quintana será como el ‘CEO’ de las estatales
Según lo que establece la Ley de la Empresa Pública, el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Coseep) será presidido por la ministra o ministro de la Presidencia, cargo que recaería en Juan Ramón Quintana, que ha sido ratificado en dicha cartera.

“Considerando que esto es una corporación de empresas, el cargo que tendrá el ministro de la Presidencia en el consejo será equivalente al de un CEO”, expresó el analista Iván Arias y agregó que esa jerarquía le permitirá ser quien toma la decisión final.

El CEO (chief executive officer) o director ejecutivo es la persona con la más alta responsabilidad en una corporación.

Por su parte, el analista económico Teófilo Caballero indicó que el Coseep será un ente que regulará a todas empresas públicas y que el cargo del ministro Quintana desempeñaría el rol de un presidente ejecutivo de todas las empresas estatales.

“Para darle más transparencia al ejercicio público, ese Consejo debió conformarse por una comisión nombrada por la Asamblea Plurinacional y los postulantes con los perfiles para que lo administren”, indicó.

Caballero manifestó que por lo visto será una administración política, independientemente de que esté o no en el Consejo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Se buscó al ministro Quintana, pero no contestó las llamadas telefónicas.

El Coseep es la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública. Este consejo además está conformado por los ministerios de Planificación del Desarrollo y el de Economía y Finanzas Públicas.

El Consejo define el régimen de financiamiento, la administración de bienes y servicios, la planificación, la distribución de utilidades, el régimen laboral y la política salarial. Aprueba los planes estratégicos y empresariales, autoriza el endeudamiento, designa y cambia a los miembros del directorio de las empresas estatales.

Evaluar los proyectos
Wilboor Brun, economista de Populi, indicó que con la evaluación social de proyectos, el Estado podrá emprender actividades basándose en criterios reales y se evitará la justificación ideológica del emprendimiento y tendrá una estimación de los beneficios y costos reales.
Indicó que para gestionar las empresas será clave contar con el conocimiento de profesionales con amplia experiencia y no apoyarse solo de los ‘consejos sabios’ de algunos

ANÁLISIS

Deben competir en igualdad de condiciones que las privadas
Sergio Daga - Ejecutivo Del Cebec-Cainco 
Las empresas públicas se enfrentan a ciertos problemas que es importante identificar. El primero es que se enfrentan a múltiples objetivos, sobre todo de carácter social-redistributivo, que no necesariamente tienen que ver con el de la maximización del valor de la propia empresa, lo cual puede generar riesgo de inviabilidad operativa. Segundo, el excesivo intervencionismo político que distancia las decisiones gerenciales de criterios técnicos eficientes. Y tercero, las empresas públicas, en relación con sus pares privadas, tienden a estar más protegidas contra el riesgo de quiebra, ya que tienden a acomodarse a presupuestos relativamente más ‘blandos’.

La solución pasa por establecer que las empresas públicas deben competir en igualdad de condiciones que sus pares privadas. La competencia reduce rentas apropiables y, por tanto, contrae también incentivos de políticos, de los gerentes y trabajadores a plantear costosas luchas por estas rentas, además que ayuda a disminuir la probabilidad de eventos de corrupción.
También establecer objetivos claros con medidas cuantitativas de resultados, incluyendo el costo de los objetivos no comerciales, introducir incentivos basados en la disciplina de mercado, por ejemplo, con remuneración basada en resultados, y ofrecer información suficiente y transparente tanto de la empresa pública como del Gobierno a la ciudadanía

Los números

25
Millones de dólares invirtió el Estado en la puesta en marcha de la fábrica de papel Papelbol

190
Millones de dólares generó en ingresos la Empresa Pública de Lácteos Bolivia (Lacteosbol) en 2013

23
Empresas administra y financia el Estado boliviano, en donde tiene un participación de más del 70%

No comments:

Post a Comment