buscar

Wednesday, March 26, 2014

Gobierno dará prioridad a la deuda interna para financiar industrias estatales y acudirá al exterior para infraestructura

El presidente Evo Morales informó hoy que para financiar los proyectos de industria y fábricas estatales el Estado recurrirá a la deuda interna y a créditos del exterior para infraestructura, ya que, entre otros factores, dijo que es “poquito” el interés que generan las reservas internacionales en la banca extranjera.

Las reservas internacionales están por encima de los 15 mil millones de dólares y pueden ser dirigidas en parte como préstamos para financiar proyectos estatales generadores de ingresos económicos, explicó y añadió que una muestra de la capacidad de pago de los emprendimientos es la refinería de Valle Hermoso en Cochabamba.

“Ya sabe el gabinete, yo dije, podemos prestarnos plata de afuera de Bolivia para infraestructura, que no es tanto productivo, pero para nuestras industrias y nuestras fábricas que van a generar divisas, debe ser deuda interna, prestarnos de nuestra banca, la banca interna, y pagamos”, insistió en el acto de entrega de infraestructura para el Instituto Nacional de Comercio.

La deuda pública externa, de mediano y largo plazo, se situó en 5.265 millones de dólares al 31 de diciembre de 2013, que representa un incremento de 22,9% al saldo registrado en 2012, cuando se cifró en 4.281 millones de dólares, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). La deuda multilateral fue de 3.462 millones de dólares, mientras que el saldo bilateral de 803 millones de dólares.

Morales señaló que el interés de las reservas internacionales en el exterior está en 0,05%. Es “poquito, en vez de estar prestando a la banca externa, porque no más bien nosotros nos prestamos eso, nos estamos prestando, estamos pagando deuda interna”, sostuvo.

Puso como ejemplo que la ampliación de la planta de Valle Hermoso recibió una inversión de 300 millones de dólares, que serán pagados al BCB en un año. “No estamos invirtiendo mal, buena inversión, además de eso va a haber buenos ingresos para el Estado”, destacó.

Estas acciones, explicó, son parte de los esfuerzos para hacer sostenible el crecimiento económico.

No comments:

Post a Comment