buscar

Wednesday, March 19, 2014

Enatex proveerá materia prima a la microempresa y a bajos precios

Se analiza un proyecto para que los microproductores elaboren diseños exclusivos de jeans para la firma Enatex.

Una alianza estratégica permitirá un beneficio económico productivo mutuo entre ambos sectores.

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) abastecerá a las microempresas telas, hilos y otros insumos de manufactura a precios accesibles.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco Osorio, informó que la firma estatal ajusta detalles para la firma de una alianza estratégica con la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype).

“Enatex suministrará materia prima a los microproductores, estamos hablando de tela e hilo que se produce en la empresa”, declaró.

Por el momento se analizan las variedades de telas y precios que requieren los microempresarios para diseñar sus prendas de vestir.

“La idea es que se puedan bajar los costos de producción con la materia prima que entregará Enatex y su margen de utilidades sea mayor”, remarcó la autoridad de Gobierno.

Algunos microempresarios compran tela de los importadoras a precios más caros que elevan el costo de producción.

La alianza estratégica también prevé la posibilidad de firmar convenios en la producción conjunta de jeans.

“Enatex no produce jeans y tenemos excelentes confeccionistas en este sector, estamos viendo un convenio para importar mezclilla (tejido) y venderla como marca compartida o asociativa”, precisó Bazurco.

Una vez que se consolide la alianza estratégica, el siguiente paso será la exportación de textiles de manera conjunta con los miroempresarios que sean beneficiados.

SUMINISTRO DE ALGODÓN

En la actualidad, la estatal de textiles firmó un convenio con los productores de algodón para garantizar la producción de tela, materia prima para la actividad de textiles.

La planta Hilasa, que está en la ciudad de El Alto, produce hilo, del que una parte se vende en el mercado interno.


“Estamos viendo un convenio para importar mezclilla y vender Jeans con marca compartida.

Martín Bazurco

Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa


Convenio a favor de pequeños productores

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) y el Gobierno firmaron ayer un convenio estratégico para fomentar la producción de los microempresarios.

Entre los principales beneficios se menciona, por ejemplo, el pago de tributos según la producción de cada empresa, ampliación de mercados y el acceso a créditos.

“El Ministerio de Economía evaluará las características de ese sector en la elaboración de la norma tributaria”, sostiene el convenio firmado el martes.

En ese marco, se instruye al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la capacitación de los microproductores en asuntos tributarios.

Los ministerios de Economía y de Producción analizarán las medidas para-arancelarias que se aplicarán con la finalidad de proteger la industria manufacturera nacional.

LEY PARA EL SECTOR

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, destacó el avance del proyecto de ley en favor de la micro y pequeña empresa (mype).

Con la norma se protegerá a los pequeños productores con distintos mecanismos, como la seguridad jurídica, ampliación de mercados y proyectos de capacitación para fomentar la innovación tecnológica.

En sujeción a la norma, se comprará materia prima a gran escala para reducir los costos de producción.

Se emitirán certificaciones laborales avaladas por el Ministerio de Trabajo para reconocer los años de experiencia de los artesanos. Con este documento se mejorará el nivel salarial de los obreros.

No comments:

Post a Comment