buscar

Thursday, March 27, 2014

Emapa invertirá $us 50 MM en la construcción de 6 silos



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) construirá este año seis silos, los que se sumarán a los dos que tienen en la actualidad para aumentar su capacidad de almacenamiento de alimentos. Se invertirá más de $us 50 millones.

La información corresponde al gerente general de esa empresa estatal, Avelino Flores, quien ayer explicó que la construcción de estas infraestructuras dependerá de la transferencia de terrenos que los municipios hagan a Emapa.

“Las infraestructuras tendrán diferentes capacidades. Por ejemplo, el (otro) proyecto de San Andrés va a tener una inversión de entre $us 15 a $us 18 millones porque es moderna y va a permitir acopiar casi la totalidad de la producción arrocera en el departamento del Beni, además de prestar servicios”, detalló. Los silos son estructuras diseñadas para almacenar grano y otros materiales a granel, son parte integrante del ciclo de acopio de determinados alimentos.

Capacidad. “De modo dinámico, en los silos que construirá Emapa se pueden almacenar unas 50.000 toneladas de granos” como el maíz, trigo, arroz y soya, calculó el titular de esa empresa.

Estas infraestructuras se construirán en los municipios de San Andrés, en Beni; Cabezas y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz; en Tiraque, Cochabamba, y otro en Cobija, Pando, para el que se hace gestiones con la Gobernación. El almacenaje de los granos es importante para alargar el tiempo de comercialización, pueden ser almacenados en sacos o a granel.

El 8 de marzo de 2012, el presidente Evo Morales inauguró la segunda planta agroindustrial de Emapa en Cuatro Cañadas (Santa Cruz), para acopiar 180.000 toneladas de granos de arroz, trigo, maíz y soya. La infraestructura tuvo un costo de Bs 76,6 millones. En ese entonces, el Jefe de Estado dijo que esa infraestructura fue construida en el marco de la implementación de las políticas de seguridad alimentaria. “El año pasado (2011) entregamos en el municipio de San Pedro otro silo como éste. Esta es la segunda (planta) en Santa Cruz (y en) los próximos años vamos a ir a otros departamentos como Cochabamba y Beni”, manifestó.

La primera estructura

Inversión

El 22 de septiembre de 2011, con una inversión de Bs 71,6 millones, se inauguró el primer silo estatal de Emapa, en la localidad de San José del municipio de San Pedro (en el Norte Integrado Cruceño), beneficiando directamente a más de 8.000 familias de productores de esta región.

Observatorio recibe ISO 9001

El Observatorio Agroambiental Productivo (OAP) presentó ayer su sello de Gestión de Calidad obtenido bajo la norma Internacional ISO 9001, por la información especializada que ofrece respecto a temas agropecuarios.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la norma ISO otorga estándares de calidad para que instituciones públicas y privadas tengan un sistema que les permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios a un estándar internacional.

“En Sudamérica, el Observatorio es el segundo organismo oficial de gestión de información sectorial en recibir la certificación ISO 9001, después del INE de Chile. En nuestro país es la única institución pública certificada con la norma ISO, en relación con la gestión de información agrícola”, dijo Vásquez.

La información que brinda es de los precios de productos agropecuarios, reservas (stocks) de productos, balances de oferta y demanda de éstos, encuestas y censos de alimentos, y abastecimientos.

No comments:

Post a Comment