buscar

Saturday, March 1, 2014

Jubilarán al 50% de los trabajadores de Ecobol

La empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) jubilará a la mitad de sus trabajadores y con ello ahorrará alrededor de 1.350 millones de bolivianos que se destinan al pago de salarios.
"Estamos hablando de que ahora tengo una planilla de 2,2 millones de bolivianos) y bajaría a 890 mil bolivianos”, informó el gerente Luis Alberto Paz, según reportó la agencia estatal de noticias. Esto se conseguirá tras la jubilación del 50% de sus trabajadores que ya solicitaron su alejamiento porque superan los 60 años de edad.
Esta medida surge a un mes de que el Ministerio de Obras Públicas hubiera declarado a la empresa de correos en quiebra. Tiene deudas por 234 millones de bolivianos y pérdidas por otros 180 millones de bolivianos hasta el año pasado. Además, la propia compañía, a través de un comunicado, reveló que los ingresos disminuyeron en 4,48% entre el 2012 y 2013.
Según Paz, al menos el 83% de los ingresos que percibe Ecobol mensualmente es destinado al pago de los salarios de 698 empleados que tiene esa empresa en la actualidad y la mitad de ellos ya tiene edad para jubilarse. El Gobierno considera que la compañía es "supernumeraria” y que sólo atiende al 9% del mercado.
El gerente de Ecobol explicó que la jubilación de sus trabajadores será posible con la inversión de 44 millones de bolivianos que se inyectarán en los próximos días con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).
Aclaró que esa inyección de recursos "es sólo una parte” de lo programado para relanzar Ecobol y superar la crisis financiera que aqueja a esa institución.

No comments:

Post a Comment