buscar

Tuesday, March 18, 2014

Analizan traspaso de Ebo Coca; funciona a medias

Los cocaleros del trópico de Cochabamba analizan que el control de la Empresa Boliviana Comunitaria de la Hoja de Coca (Ebo Coca), ubicada en Villa Tunari, pase a manos del Estado, ya que se encuentra paralizada debido a la falta de gas licuado y problemas de organización.

“No funciona por falta de gas licuado, los botellones no abastecen, si se acaba el gas no hay de donde sacar. En el trópico el gas está encarecido. No podemos comprar en cantidades, el botellón ni siquiera aguanta para una hora, tenemos que estar gastando entre 15 a 10 botellones de gas, nos sale mucho gasto”, dijo el secretario de relaciones de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Mario Castillo.

Ebo Coca fue inaugurada en 2008 por el presidente Evo Morales con la intención de industrializar el arbusto en la zona de Chapare, hasta la fecha la empresa administrada por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba funciona sólo cuando recibe pedidos.

En ese entonces, según el secretario general de la Federación Yungas Chapare Eliseo Ceballos, los productores de hoja de coca acordaron entregar por federación un total de 50 libras.

“Para un arranque cada central hemos puesto un paquete de coca que contiene 50 libras. Para que esto nos sirva como un capital de arranque”, dijo Ceballos.

Según Ceballos existe preocupación ya que los productos no ingresaron al mercado local ni nacional. Anunció que serán expuestos en la cumbre del grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que se reunirán entre el 14 y 15 junio en Santa Cruz.

“No existe mercados, funciona sólo cuando nos llegan pedidos, nos falta un apoyo también en la parte económica para que exista funcionamiento de la planta”, dijo Castillo a tiempo de manifestar que pedirán un informe a la comisión conformada por los productores de coca como también de la empresa Ecovida que está a cargo de la planta.

Hace una semana el Gobierno, en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, pidió mayor apoyo a la industrialización de la hoja de coca.

Sólo para mostrar en ferias

Según el secretario general de la Federación Yungas Chapare, Eliseo Ceballos, desde su creación Ebo Coca, funcionó de forma discontinua, su producción fue destinada para participar en diferentes ferias y eventos.

“No ha funcionado muy continuo al mercado, siempre han preparado cuando hay eventos, cuando hay pedidos a base de peticiones lo han preparado”, dijo.

Ebo Coca, estaba destinada a producir ocho derivados de la hoja de coca como son el licor de coca, ungüentos, energizantes, chitisos, la línea de panadería, mate y harina de coca.

Ceballos anunció para las próximas horas el arranque de las operaciones, ya que Ecovida viene desarrollando el mantenimiento de las maquinarias, aunque ésta estará condicionada al tema de la provisión de gas licuado.

“Para poder ser continuo debemos tener gas a conexión directa, no tenemos conexión” dijo Ceballos.

No comments:

Post a Comment