buscar

Wednesday, March 26, 2014

Ecobol requerirá Bs 32 millones para jubilar a unas 280 personas



Ecobol requerirá de al menos Bs 32 millones para retirar a unos 280 funcionarios en edad de jubilación. Los recursos para pagar los beneficios sociales de éstos saldrán de la inyección económica que el Gobierno destinará a la reestructuración de esa institución estatal.

Los datos corresponden al gerente de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Luis Alberto Paz Soldán, quien anticipó que la reestructuración de esa institución podría efectuarse en un par de semanas o un mes, para darle una nueva imagen a esa empresa y con nuevos servicios de acuerdo a la tecnología actual y necesidades de la población.

“Estamos hablando de unas 280 personas que están en edad de jubilación”, aseguró Paz Soldán, sin precisar qué porcentaje del monto destinado a la reestructuración será destinado al pago de beneficios sociales.

El 25 de febrero, La Razón informó que el Gobierno prepara un plan de salvataje de la Ecobol para el que se destinará al menos Bs 44 millones. El 6 de ese mismo mes, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez Escóbar, explicó que la situación de la empresa estatal es “crítica”, porque “no es capaz de generar sus (propios) ingresos para pagar sus gastos operativos”.

Paz Soldán informó a este diario que “en el tema del capital que se va a inyectar, podemos decir que es lo suficiente para solucionar los problemas que tenemos en este momento. (Ecobol) podría cubrir toda la deuda que tiene mediante el plan estratégico”, sostuvo el ejecutivo. De acuerdo con un informe sobre los estados financieros de Ecobol, al que tuvo acceso este diario, la deuda de la compañía estatal asciende a Bs 229,1 millones, de los que el 47% son obligaciones pendientes con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Pérdida El déficit de Ecobol alcanzó en 2013 a Bs 12,91 millones. La empresa tiene actualmente en planilla a 698 trabajadores, de los que el 30% ya está en edad de jubilarse, según datos de la Gerencia Administrativa Financiera de Ecobol.

Sobre el caso de las personas en edad de jubilación, el ministro Sánchez añadió que este tema se lo está analizando con el gerente general y con el sindicato de trabajadores, “para ver cuál es la situación (real) y tomar una medida adecuada para poder seguir fortaleciendo a Ecobol”.

El 29 de enero de 2013, La Razón informó que Ecobol sería reestructurada ese año por no ser rentable debido a la proliferación de courriers privados, muchos de los cuales son ilegales, y porque la calidad del servicio que presta no es competitiva.

En ese entonces, el jefe de la Unidad de Planificación de Ecobol, Javier Yampassi, dijo que dicha determinación obedecía al mandato del Gobierno, que indica que todas las empresas públicas deben ser rentables.

“Por lo obsoleto de los recursos tecnológicos en correos, el Gobierno ha determinado la transformación y modernización de Ecobol con asesoramiento de Correos de Brasil, en el marco de un convenio bilateral de Estado a Estado”, sostuvo Yampassi.

El jefe de la Unidad de Planificación de esa empresa indicó que las primeras deficiencias en la rentabilidad se observaron a partir de 2000 y que en 2010 tuvieron un déficit de Bs 8 millones. En 2011 la cifra fue mayor y alcanzó a unos Bs 20 millones.

Ampliación de servicios y tarifas

Giros

El 9 de enero de 2013, La Razón informó que Ecobol iba a ampliar a mediados de ese año sus servicios de envío de giros o remesas en diez países de Sur y Centroamérica, además de España, a través del uso de un sistema informático que permitiría facilitar esta tarea en 15 minutos.

Precios

El gerente de Ecobol, Luis Alberto Paz Soldán, aseguró ayer que las tarifas por el servicio de courrier no sufrirán ningún incremento como parte de la reestructuración para tener más ganancias.

No comments:

Post a Comment