buscar

Wednesday, March 19, 2014

Lacteosbol y EBA se transformarán en empresas públicas estratégicas

Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) dejarán de depender del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y se transformarán en empresas públicas, debido a que son sostenibles en las áreas financiera, administrativa y de estructura, anunció la gerente general de dicha entidad pública, Patricia Ballivián.

"Lacteosbol ya es una empresa que está manejándose con toda la eficiencia, autonomía y está ya en proyección de salir del Sedem así también EBA (Empresa Boliviana de Almendras) que está también en proyección de salir del Sedem", manifestó.

Ballivián aclaró que según la Ley de Empresas Públicas, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep) es la instancia que define si una empresa que depende del Sedem se convierta en estratégica. Una empresa demora entre tres y cinco años para que sea sostenible y salga como empresa pública estratégica.

"Nosotros estamos ya realizando los informes para que como sugerencia del Sedem, en la evaluación que se ha hecho internamente hay una decisión de que salgan las empresas (Lacteobol y EBA) que a nuestra consideración ya son sostenibles", enfatizó.

La autoridad explicó que el Sedem es una "incubadora de empresas" donde deben desarrollarse y deben salir al final de dicha entidad estatal.

Todas las empresas del Sedem en la gestión 2013 generaron unos 6 millones de bolivianos de los cuales Lacteobol y EBA representan al menos la mitad.

Para que una empresa se transforme en estratégica debe alcanzar su sostenibilidad técnica, administrativa y financiera, las cuales son evaluadas, argumentó.

El gerente de comercialización de Lacteosbol, Luis Siles, mencionó el mes anterior que la empresa tendrá autonomía de gestión en este año porque financieramente ya es sostenible. En la gestión 2012, Lacteosbol generó 1,2 millones de bolivianos de utilidades, en 2013 alcanzó 2,7 millones de bolivianos y se estima que en este año las ganancias alcancen a 3,5 millones de bolivianos.

No comments:

Post a Comment