buscar

Thursday, March 13, 2014

Plantean que empresas públicas nuevas no tengan tope de deuda

El Órgano Ejecutivo remitió un proyecto de ley en el que propone que las compañías del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), como Lacteosbol, Papelbol y Cartonbol, entre otras, estén exceptuadas del límite o tope de endeudamiento de la Ley 2042 de Administración Presupuestaria.
"Se exceptúa al SEDEM de la aplicación de los artículos 33 y 35 de la Ley 2042 del 21 de diciembre de 1999”, señala el numeral IV de la Disposición Adicional Octava de la Ley 466 de Empresa Pública del 26 de diciembre de 2013.
El secretario del Comité de Industria de la Cámara de Diputados, Javier Santiváñez (MAS), explicó ayer que se propuso tal exclusión porque las empresas del SEDEM son nuevas y no tienen antecedentes de ingresos o resultados de gestión.


El artículo 33 del capítulo II o del Régimen Presupuestario de la Deuda Pública, de la Ley de Administración Presupuestaria, señala que "las entidades públicas nacionales, departamentales y municipales, con carácter previo a la contratación de cualquier endeudamiento interno y/o externo, deben registrar ante el Viceministerio de Tesoro y Crédito Público el inicio de sus operaciones de endeudamiento, para su autorización correspondiente”.
Esto abarca deudas directas, indirectas y de corto, mediano y largo plazos, que las entidades pudieran adquirir sea con el sector privado y/o público, con agentes, instituciones o personas nacionales y/o extranjeras; incluye los gastos devengados no pagados.
El artículo 35 dispone que "las entidades públicas descentralizadas, autónomas y autárquicas deben sujetarse a los siguientes límites de endeudamiento: el servicio de la deuda (amortizaciones a capital, intereses y comisiones) comprometido anualmente no podrá exceder el 20% de los ingresos corrientes recurrentes percibidos en la gestión anterior”.
Además, el valor de la deuda total no podrá exceder el 200% de los ingresos corrientes percibidos en la gestión anterior.
"Como las empresas son nuevas, no tienen ningún antecedente; entonces, por eso se las exceptúa. Por ejemplo, una de reciente creación no podría acceder a esos créditos y, por lo tanto, como se las exceptúa tampoco es necesario registrarlas”, afirmó el diputado Santiváñez.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez opinó que con estas dos medidas se libera de los límites de endeudamiento a las empresas públicas del SEDEM, seguramente con el objetivo de impulsar su crecimiento.
"En el caso de los topes mínimos y máximos de endeudamiento, las empresas por principio trabajan con deuda; desde ese punto de vista, la propuesta parece acertada, pero debe estar acompañada por una norma o reglamento específico. Además, debe constar que los directivos de cada empresa serán los responsables por las deudas que se asuman”, sugirió.
Sobre el registro de las deudas ante el Viceministerio del Tesoro y Crédito Público, dijo que éste debería continuar para todas las compañías, para que el Ministerio de Economía tenga la información total de las deudas que se tiene. "Al fin y al cabo, una deuda pública es asumida por el Estado”, aseguró el especialista.
El analista Armando Álvarez aseguró que la disposición, que libera a las nuevas empresas públicas del cumplimiento de los artículos 33 y 35 de la Ley de Administración Presupuestaria, busca que esas compañías sigan invirtiendo y que obtengan rápidamente el capital de trabajo que precisan.

"Cuando una empresa estatal requiere capital de trabajo, para acceder a préstamos tiene que hacer ciertos trámites que a veces son burocráticos; ese proceso debe ser más rápido para que accedan a dicho financiamiento. Esperemos que esto no cause un sobreendeudamiento de las estatales”, dijo Álvarez.

Las empresas "bol”
Creación El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) nació como institución pública descentralizada con personalidad jurídica y autonomía de gestión administrativa, financiera, legal, técnica y patrimonio propio, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Empresas El SEDEM tiene como finalidad apoyar la puesta en marcha de las empresas públicas productivas Lácteos de Bolivia (Lacteosbol), Papeles de Bolivia (Papelbol), Cartones de Bolivia (Cartonbol), Cementos de Bolivia, (Ecebol), Azúcar de Bolivia-Bermejo (Azúcarbol) y la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA).

Aprueban cambios a Ley de la Empresa Pública

La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó ayer por la tarde, en grande y en detalle, la modificación de los artículo 50, 51 y la Disposición Adicional Octava de la Ley 466 de la Empresa Pública, del 26 de diciembre de 2013.
El secretario del Comité de Industria de la Cámara de Diputados, Javier Santiváñez (MAS), informó que el proyecto de ley fue remitido al pleno de Diputados.
Dijo que al inciso a del artículo 50, que señala "el crédito de la banca privada o pública, títulos valores crediticios”, se le agregó "y cualesquier otro tipo de financiamiento interno”.
Al artículo 51 se añadió: "Excepto lo relacionado con la emisión de títulos-valores crediticios en mercados de capital externos, cuya gestión será efectuada por medio del Ministerio de Economía”.
Santiváñez dijo que son "necesarias” algunas modificaciones, debido a que algunos artículos limitan a las empresas públicas. "Las estatales sólo podían acceder a créditos en la banca privada, pública y mediante títulos- valores, pero no nos olvidemos que hay otro tipo de fuente de financiamiento, estamos hablando del interno”, precisó.

No comments:

Post a Comment