buscar

Wednesday, March 19, 2014

Bolivia no pagará un dólar de más por las acciones de nacionalizadas



El presidente Evo Morales posesionó ayer a Héctor Arce como nuevo procurador general del Estado, quien, al recibir su despacho, advirtió a las empresas extranjeras que no se pagará ni un dólar por de más de lo que “razonablemente” debe pagarse por sus acciones que fueron nacionalizadas.

“Sepan bien quienes pretendan obtener algunas ganancias o beneficios al margen de lo que legalmente, razonablemente pudieren en algunos casos corresponderles, van a encontrarse con una defensa totalmente cerrada”, expresó Arce en rueda de prensa en instalaciones de la Procuraduría, en El Alto.

La nueva autoridad añadió que el Gobierno no va “a permitir que ni un solo dólar por de más, jamás, se pague a ninguna empresa, porque eso es defender al Estado, defender los intereses de la sociedad boliviana”.

Arce asumió estas nuevas funciones luego de que su antecesor, Hugo Montero, renunciara al cargo por motivos personales. La mañana del martes, de manera sorpresiva, el mandatario Morales tomó juramento a la nueva autoridad en el Palacio de Gobierno.

“Vamos a trabajar en la línea de defensa férrea del Estado, si hay empresas extranjeras que están pensando que es un buen negocio, que es una oportunidad sencilla de hacerle un arbitraje o juicio al Estado boliviano, están muy equivocados”, expresó el exdiputado tras recibir toda la información y documentación de Montero. La nueva autoridad advirtió que el Gobierno actuará “con la más absoluta implacabilidad en materia de defensa de los intereses del Estado”.

Anunció que serán responsables y serios en conocer la “verdad histórica” de todos los casos que han ocurrido en el pasado. Bolivia enfrenta ocho procesos con empresas extranjeras por la nacionalización de sus paquetes accionarios y en cada uno de ellos el Estado asume defensa para determinar montos de compensación.

Héctor Arce sostuvo que “sería irresponsable” anunciar en este momento sobre cuáles serán las futuras acciones porque todos los juicios merecen un profundo análisis.

El Procurador calificó como una “etapa lamentable y trágica” lo sucedido en los gobiernos neoliberales. Subrayó que muchas empresas extranjeras, algunas nacionales, se han beneficiado de condiciones “tremendamente ventajosas” para “obtener ganancias muchas veces ilícitas”. “Esa situación ha terminado”, afirmó.

Acotó que Bolivia estará abierta al diálogo con todas las empresas.

La sede de la entidad

El nuevo Palacio de la Procuraduría General del Estado se construirá en El Alto y tendrá un costo de Bs 32 millones.

Arce: El país respeta la seguridad jurídica

Señala que con la nueva Ley de Inversiones habrá un nuevo tratamientoCon la nueva Ley de Promoción de Inversiones, Bolivia brinda pleno respeto y seguridad jurídica a todas las inversiones que vengan al país, dijo ayer el nuevo procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta.

“A partir de la Ley de Inversiones hay un nuevo comienzo para quienes quieran invertir en el país, para inversionistas nacionales y extranjeros. (Éstos) tienen que tener la absoluta certeza de que Bolivia respeta la seguridad jurídica y respeta las inversiones”, expresó.

Señaló que las futuras inversiones y las que están llegando al país se desarrollarán en condiciones diferentes, de respeto, de equidad, de igualdad. “No somos enemigos de los inversionistas, los respetamos, los valoramos, pero nuestro deber es proteger los derechos del pueblo boliviano, algo que no se hizo antes”, aseguró Arce, luego de asumir sus funciones.

No comments:

Post a Comment