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Wednesday, March 19, 2014

ESTATALES DISPUTAN 40% DEL MERCADO A INDUSTRIALES

La creación de empresas que están bajo la dirección del actual Gobierno preocupa a los privados, quienes plantean tres bases para industrializar el país hasta 2025.

La Cámara Nacional de Industrias presentó ayer las bases para desarrollar una política que permita industrializar el país hasta 2025. En el documento, los empresarios reconocen que las empresas estatales que se crearon hasta el momento le disputan casi un 40% del mercado local, lo que deja al sector industrial sin posibilidades de expandirse.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Industrias, Mario Yaffar, informó que las empresas estatales ingresaron a distintos rubros, principalmente de la alimentación, lo que incrementó su presencia en el mercado interno del 30% al 40%. "Si el Estado crea empresas para autoabastecerse, automáticamente elimina al menos un 40% de la demanda interna para cualquier producto y si, además, pretende abastecer al consumidor final, practicamente deja a la industria sin mercado debido a que no es posible competir con quien hace las leyes, vigila su cumplimiento y, además, es propietario monopólico de todas las fuentes de energía", dice el documento.

LAS EMPRESAS QUE SE CREARON. Se conoce que hasta el momento, el Gobierno destino más de 542 millones de dólares en la creación de 10 empresas estatales manufactureras y agroindustriales. Según el último informe de gestión que presentó el Gobierno el 22 de enero, las unidades que recibieron una mayor inyección de recursos fueron la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) con $us 263 millones, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con $us 161 millones y la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol) con $us 46 millones.

La Cámara de Industrias señala que a esto se suma la promulgación de la Ley de Empresas Publicas, "misma que da un marco jurídico a través del cual pueden crearse y operar empresas industriales estatales, en cualquier rubro industrial, sea éste estratégico o no, compitiendo de manera asimétrica con las empresas industriales privadas establecidas o tomando el lugar de proyectos privados que pudieran desarrollarse", dice el documento.

No dejan de criticar el hecho de que el Gobierno hubiera preferido darle atención a ésta norma "antes que otras necesariaspara impulsar el crecimiento industrial del país" y expresan también su preocupación por "la intención manifiesta de que el desarrollo productivo del país sea liderado desde el Estado, dejando cada vez menos espacio a la empresa privada industrial".

La presencia estatal es cada vez más importante en sectores como en telecomunicaciones con Entel, que muy pronto utilizará los servicios del primer satélite boliviano; en aviación, con Boa; en el rubro de la producción de azúcar, cuyas instalaciones en San Buenaventura avanzó en su construcción en un 40%.

LA PROPUESTA DE LOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES APUNTA AL DESARROLLO DEL SECTOR MANUFACTURERO, QUE ACTUALMENTE EXPORTA CERCA AL 5%, MIENTRAS QUE BRASIL LLEGA AL 34,7%.

Se calcula que el grado de industrialización en Bolivia se estancó en un 16% en las últimas tres décadas. El sector propone trabajar en tres áreas estratégicas:

COORDINACIÓN PÚBLICO-PRIVADO.El sector privado considera que la coordinación con las entidades estatales es la más importante para trabajar en una política industrial efectiva.

Soberanía productiva. Entendida como el desarrollo de la capacidad de producción de materias primas e insumos con todos los requerimientos para no depender de la importación. Y finalmente, se refieren a la competitividad, debido a la ausencia de ésta en la industria nacional, para que el sector logre mejores condiciones.

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