buscar

Saturday, June 27, 2015

Emapa terminó la distribución de primera dotación de carne a Tarija



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) culminó el proceso de repartición de las primeras 35 reses cruceñas faenadas para la venta en el mercado local. Las mismas fueron vendidas a un precio de Bs 23 el kilo.

Para el próximo martes, la Intendencia Municipal y la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) esperan realizar una inspección para verificar si se precisa de otra dotación, esto ante una eventual falta del producto por el paro nacional anunciado por los carniceros.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Feddjuve), Edwin Rosas, calificó de acertada la medida que se asumió ante la falta del producto en Tarija, y dijo que el abastecimiento de Emapa permitió romper el monopolio de los frialeros en cuanto a la venta de carne de Santa Cruz, que ahora mismo se vende en los mercados y friales.
Al momento realizan una evaluación para conocer el comportamiento de la venta de carne en Tarija, y prevén que durante el fin de semana se incrementará el consumo por la costumbre de realizar asados. Por ello conocerán recién la otra semana si es necesario solicitar más reses.
Rosas pidió a los vecinos que verifiquen que no haya especulación en los precios, ni desabastecimiento. Esta última pudo haber ocurrido debido a que el Matadero Municipal se encuentra en refacción. Auguró que cuando éste se encuentre habilitado, permitirá duplicar la dotación de carne al mercado.
Los miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia determinaron en su último ampliado proceder desde el lunes 29 de junio al cierre de mataderos, tiendas y mercados, además de iniciar un paro nacional indefinido, como protesta al pedido de tributación por parte del Sistema de Impuestos Nacional (SIN).
El dirigente de los vecinos dijo que si el sector de los carniceros quiere retomar el paro, están en su derecho; sin embargo, advirtió que como Fedjuve no permitirán que se les impida buscar otras fuentes para abastecer de cárnicos a los mercados locales, ya que expresó se trata de un producto de primera necesidad.
Dijo también que escuchó que los carniceros estarían pensando en radicalizar medidas intentando impedir el ingreso de carne cruceña traída por Emapa, por lo que llamó a la cordura y pidió no actuar de esa manera.
“Yo estimo que los frialeros en Tarija no van a retomar su medida, por que se ha demostrado que la gente puede sobrevivir sin ellos, también las instituciones hemos hecho lo necesario para que pueda llegar carne de Santa Cruz, si es que retoman sus medidas no vamos a dudar, vamos pedir un lote de carne mucho mayor”, agregó.
Al respecto, el director de Emapa en Tarija, David Durán, confirmó que se terminó de repartir las 35 reses, sin embargo, ante el conocimiento de que el lunes nuevamente habrá un paro, dijo que se coordinará con las instituciones para traer una segunda dotación.
“Se verá nuevamente de traer, está vendiéndose al momento la carne en los puntos de venta, el fin de semana se venderá más, depende de la demanda para saber cuánto se necesita traer nuevamente. Si existe en el mercado claro no será necesario, el lunes o martes nos reuniremos para saber si falta en los mercados”, indicó Durán.
En ese marco, Durán manifestó que varios comercios de carne de la calle Belgrano se abastecieron con carne traída por Emapa, instancia que dijo apoya al sector sin objetivos comerciales.



Carniceros van a paro indefinido la otra semana

La Confederación Nacional de Carniceros decidió ingresar en un nuevo paro indefinido a partir del próximo lunes. La determinación fue tomada en la ciudad de La Paz, tras un ampliado nacional en el que participaron representantes de todos los departamentos. El conflicto de los carniceros comenzó a inicios del mes cuando el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cerró nueve frigoríficos de los internadores, porque no estaban inscritos en ningún régimen y no emitían facturas.

No comments:

Post a Comment