buscar

Thursday, June 11, 2015

EMAPA abastecerá de carne y polleros advierten sumarse al paro

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) aseguró que no habrá desabastecimiento de carne en los mercados ya que diariamente se distribuirán 10 toneladas de este producto a los comerciantes. Mientras tanto el paro de los matarifes se fortalece con el apoyo de comercializadores de pollo que determinaron cerrar sus puestos por 48 horas, la siguiente semana.

Tras el segundo día de paro de comercializadores de carne, que se resisten a pasar al régimen general y emitir factura, la empresa estatal inició ayer la venta de carne en piezas de res a comerciantes.

Desde las cinco de la madrugada los comerciantes hicieron filas en el almacén de EMAPA, en la zona de Coña Coña. La venta se inició a las siete de la mañana y en menos de dos horas fue distribuido todo el producto, 120 piezas o su equivalente a 40 cabezas de ganado.

El responsable regional de EMAPA en Cochabamba, Roberto Ordóñez, informó que la venta continuará a comerciantes, con un tope máximo de 4 piezas por persona a un precio de 22.5 bolivianos el “precio gancho”.

En estas filas no faltaron las amas de casa, que esperaban comprar un par de kilos para su consumo diario. “Yo vine porque dijeron que venderían a 22.5 bolivianos el kilo, pero no sabía que era en piezas tan grandes y solo para comerciantes”, dijo Amalia Hinojosa quien tuvo que retornar a su casa con la bolsa vacía.

Frente a esta expectativa, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, explicó que por el momento la provisión de carne en los mercados y supermercados es suficiente, pero que tampoco se descarta la posibilidad de proveer de manera directa a la ama de casa.

Cochabamba consume alrededor de 90 toneladas diarias de carne de res. Frente a esta demanda, Bazurco explicó que en definitiva no se alcanzará a cubrir el 100 por ciento de la demanda, pero que sin embargo el aprovisionamiento es regular en supermercados, micromercados y tiendas de barrio.

Por su parte, los comercializadores de carne en el país, mantienen su medida de protesta mientras buscan un nuevo diálogo con el Gobierno en el que se pueda modificar elevar el tope de ventas dentro el régimen simplificado a fin de acogerse a este sistema y no emitir factura.

POLLEROS El sector pidió el apoyo de comercializadores de carne de pollo, quienes la tarde de ayer sostuvieron una reunión con todas sus bases. Determinaron sumarse a su medida, si el conflicto no se soluciona hasta el sábado.

En un contacto con radio FIDES, el representante del ente gremial en Bolivia, Víctor Hugo Vargas, precisó que el sábado es la fecha que aguardarán para que ambos -Gobierno y matarifes- se sienten a encontrar una solución.

Asimismo agregó que la determinación asumida en Cochabamba será socializada a dirigentes de otros departamentos para que puedan convocar a sus bases a discutir sobre el tema.

Carne y control en el país

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Avelino Flores, aseguró el miércoles que esa empresa venderá carne de res en todo el país en caso de un desabastecimiento.

"EMAPA tiene presencia a nivel nacional, por lo que cuenta con reportes actualizados sobre la venta de carne de res en todo el país, para poder determinar en qué departamento es necesario el traslado del alimento", explicó a los periodistas.

Flores recordó que inicialmente esa medida fue asumida por un posible desabastecimiento en los mercados de la ciudad de Cochabamba por el paro nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), que exige un acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).



EN ORURO En ese marco, dijo que en el caso del departamento de Oruro se reportó un abastecimiento normal, aunque dijo que se tomarán previsiones trasladando de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment