buscar

Monday, June 1, 2015

Emapa duplicó rendimiento, producción y precio de trigo

Con la implementación de tecnología y semillas certificadas, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) duplicó la producción y rendimiento en los cultivos de trigo.
El gerente de Emapa, Avelino Flores, informó que la empresa pública entregó semillas y fertilizantes a los pequeños productores del occidente y les compra el grano a precio justo para que tengan márgenes de ganancias.
“En el occidente, el rendimiento promedio de trigo no pasaba de 0,8 toneladas por hectárea y con Emapa podemos decir que tenemos un rendimiento promedio de cera de 1,5 toneladas, hemos duplicado la producción aún teniendo heladas”, informó Flores en el programa “El Pueblo es Noticia” que se difunde por medios estatales.
En cuanto al precio del quintal de trigo, dijo que no se vendía en más de Bs 70, mientras que con la intervención de Emapa, la empresa les compra a Bs 170 el quintal del grano.
Explicó la importancia de generar ese margen de ganancia para los productores de trigo, porque de lo contrario se dedicarían a sembrar otros productos más rentables.
Respecto a la producción de trigo, en el caso del oriente también se duplicó la cifra.
“De las 70.000 hectáreas que se sembraron en la campaña de invierno, hoy en esta campaña nosotros sembraremos 140.000 hectáreas, hemos incrementado con un precio justo para el productor para que tenga los márgenes de utilidad sobre los costos de producción”, informó Flores.
Reunión
El gerente de Emapa, convocó a la Federación de Panificadores de la ciudad de El Alto y de La Paz para buscar soluciones al precio del pan.
“Estamos convocando a una reunión para mañana (hoy) con el fin de poder escuchar y dilucidar esta situación”, señaló.

No comments:

Post a Comment