buscar

Friday, May 1, 2015

No en todas las firmas estatales habrá aumento salarial del 8,5%



El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, informó ayer que no en todas las empresas estatales habrá el incremento salarial del 8,5%, debido a que se debe velar por la salud económica de cada una de éstas y evitar que ingresen en situación de riesgo.

La explicación fue hecha ayer en la revista televisiva El Mañanero que se transmite por la red Uno. En la oportunidad, recordó que dentro de las obligaciones del Gobierno está el de preservar la economía nacional y la sostenibilidad de las empresas, en particular las que pertenecen al Estado.

“Estamos haciendo una valoración muy minuciosa empresa por empresa para no incurrir en equivocaciones que puedan llevar luego a una situación de riesgo a esas empresas. No se trata de incrementar el costo laboral, simplemente hacerlo por hacerlo. Hay que ver la situación de cada empresa, entonces estamos haciendo ese análisis”, indicó Rada.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas es muy detallista y minucioso en cuanto a “preservar la salud económica” en general del país y de las empresas.

HUANUNI. Con base en declaraciones del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, este diario publicó el 22 de abril que al primer trimestre de este año la Empresa Minera Huanuni (EMH) registró un déficit de unos $us 4 millones por la baja cotización del estaño y no obtuvo utilidades en ese periodo. Esta situación —dijo— derivará en que los trabajadores no reciban un incremento salarial.

En cuanto al incremento salarial en las empresas públicas, el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, explicó ayer a La Razón que habrá incremento salarial en 37 empresas públicas estatales sobre la base del 8,5%. Añadió que habrá un plazo de 45 días para que haya un consenso entre partes, luego de lo cual debe ser enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que se emita un decreto expreso para cada una de éstas. Las empresas estatales son Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresas mineras que están bajo tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia, de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y otras que creó el Gobierno.

“Las empresas públicas que están bajo la tuición y tutela del Estado también van a tener un tiempo de 45 días para acordar entre partes y este acuerdo lo deben hacer conocer al Ministerio de Economía para que puedan promulgar un decreto expreso por cada empresa pública”, indicó. Ante la consulta de si habrá alguna base para el incremento salarial en las empresas públicas, el dirigente aseguró: “Es sobre la base que está establecido del 8,5% (a la masa salarial) y el 15% (al mínimo nacional)”.

Respecto a los 45 días de plazo para el consenso, Tapia recordó que en años pasados no había un término para acordar el pago y los trabajadores esperaban hasta octubre, noviembre y no había ese aumento. Para el sector privado, el decreto de aumento salarial establece que la base de negociación también será del 8,5% a la masa salarial y 15% al salario mínimo nacional (SMN).

Alcance para otros sectores

Alza

El 9 de marzo, el Gobierno y la COB acordaron un aumento al salario básico del 8,5% y la elevación del 15% al SMN, de Bs 1.440 a Bs 1.656, los cuales serán con carácter retroactivo a enero de 2015.

Diferencia

El alza salarial del 8,5% para este año será inversamente proporcional para salud pública y seguridad social (cajas), de acuerdo con los acuerdos entre el Gobierno y la COB.

Marchas

Para hoy se tiene prevista la realización de marchas por el Día del Trabajo.

No comments:

Post a Comment