buscar

Thursday, May 7, 2015

Empresas públicas triplicaron sus utilidades en cinco años

Las empresas públicas triplicaron sus utilidades en cinco años de vigencia y contribuyeron al pago de bonos sociales que entrega el Gobierno a los sectores sociales más vulnerables.
El informe “Memoria de la Economía 2014” presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, revela que las utilidades de las firmas públicas se incrementaron de Bs 2.186 millones a Bs 7.412 millones en 2014.
“Se debe destacar que estas utilidades financiaron por primera vez en la gestión 2014, la totalidad del pago del Bono Juancito Pinto y aportaron al Fondo Universal para la Renta Dignidad”, sostiene la Memoria de la Economía 2014.
Entre las empresas públicas que generaron las ganancias figuran por ejemplo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Metalúrgica Vinto, Boliviana de Aviación (BoA), entre las más importantes.
Desde 2006 se aplica el nuevo Modelo Económico, Social Comunitario y Productivo que impulsa la creación de empresas públicas estratégicas para transformar la matriz productiva y generar ingresos económicos para financiar las políticas sociales.
En este sentido, las empresas públicas contribuyen al proceso de industrialización de las materias primas para diversificar la economía.

Antecedentes
Durante el periodo neoliberal, se vendieron las empresas públicas y los excedentes económicos generados se exportaron a otros países.
El año 2005, sólo seis empresas públicas nacionales estaban operando a nivel nacional y su aporte económico al Estado era mínimo, según datos oficiales.
Durante el proceso de nacionalización hasta 2013 se cuenta con 23 empresas en operación en diferentes sectores como hidrocarburos, minería, energía eléctrica, comunicaciones, alimentos, textiles, servicio aéreo, entre otros.
Utilidades 2013
En la gestión 2013, las utilidades de las empresas públicas llegaron a Bs 6.627 millones.
De esas ganancias, YPFB contribuyó con Bs 6.416 millones, seguido por la Comibol con Bs 297,9 millones y Ende con Bs 187,2 millones.

No comments:

Post a Comment