buscar

Sunday, May 17, 2015

Emapa venderá pan si panificadores paran

El Gobierno prevé elaborar y comercializar el artículo de primera necesidad.

Ante la determinación de los panificadores de paralizar la producción de pan por 48 horas (lunes y martes) y la amenaza de incrementar el precio de este alimento de primera necesidad, el Gobierno abrió la posibilidad de ingresar, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en la fabricación y comercialización del artículo para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía.

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Basurco, señaló a la Red Erbol que Emapa puede encarar este proceso el lunes 18 y martes 19 de mayo, si los panificadores cumplen con su amenaza de paro, en contra de la eliminación de la subvención al precio de la harina.

La autoridad indicó que no "accederán al chantaje" de este sector, porque no existe razón alguna para aplicar la paralización de actividades.

"Estamos trabajando para que Emapa brinde a toda la población pan. Haremos los esfuerzos para que Emapa ofrezca a la población paceña. El momento que sea pertinente vamos a informar con anticipación, por lo pronto no generemos alarma", afirmó a la emisora.

REPOSICIÓN DEL COSTO. Cabe señalar que un ampliado de emergencia de la Federación de Panificadores de La Paz resolvió la tarde de viernes ir a un paro de 48 horas la próxima semana e incrementar la unidad de pan a 0.50 centavos, después de que el Gobierno anunció levantar la subvención a la harina que entregaban a los panificadores a través de Emapa.

"Hemos decidido una reposición a 0.50 centavos la unidad de pan (que actualmente cuesta 0.40) y paro de 48 horas desde el próximo lunes, la reposición del precio del pan se va aplicar después del paro (es decir el miércoles)", afirmó Rubén Rios, vicepresidente de la Confederación de Panificadores.

En ese contexto, aseguró que en los días de paro (lunes y martes) no habrá pan en la ciudad de La Paz porque consideran que el Gobierno "cada vez se hace la burla" del sector panificador.

Los dirigentes sostendrán el lunes en Oruro una reunión del conjunto de federaciones para asumir una posición orgánica frente a lo que consideraron "la liberación del precio del pan".



EL VICEMINISTRO BASURCO SEÑALÓ QUE LA DECISIÓN DE LOS PANIFICADORES ES INJUSTIFICADA Y RECORDÓ QUE HAY UNA HOJA DE COSTOS QUE DEMUESTRA LA RENTABILIDAD DE LA PRODUCCIÓN DE PAN SIN HARINA SUBVENCIONADA ADEMÁS QUE TIENEN SUBVENCIÓN EN OTROS PRODUCTOS.





LOS PANIFICADORES DE TARIJA DESCARTAN INCREMENTAR EL PRECIO DE LA UNIDAD DE PAN. La dirigente de los panificadores de Tarija, Patricia Cortez, informó ayer que el precio del pan no será incrementado, debido a que ellos utilizan harina de industria argentina para la producción.

"En Tarija no va haber variación en los precios, que esté la gente tranquila. Nosotros de la harina subvencionada no nos favorece en nada, porque no recibimos nada, nosotros utilizamos harina argentina para hacer pan, pero si la Argentina vuelve a subir la harina habrá que tomar una decisión entre todos", informó.

Acotó que actualmente el precio de la harina de procedencia Argentina oscila entre los 160 a 180 bolivianos por quintal.

No comments:

Post a Comment