buscar

Thursday, May 7, 2015

Enatex ofrece ropa con precios poco competitivos

Canguros a 410 bolivianos, otros a 338, blusas a 350 o poleras de manga larga a 116 bolivianos son parte de la oferta de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) en sus dos tiendas en esta ciudad; precios que resultan poco competitivos si se comparan con los de otras tiendas, donde ropa de similares características puede encontrarse hasta en 40 por ciento menos.

Consultada sobre la razón de los altos precios, la encargada regional de ventas, Dunia Ibáñez, dijo que se definen en la oficina central, en La Paz.

Este medio trató infructuosamente de contactarse telefónicamente con la gerencia comercial o con el gerente de Enatex, Carlos Rodas. El personal es reticente y contesta con evasivas señalando que todos están ocupados. En el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Enatex, tampoco se logró ninguna información.

El secretario general de la planta central, Gerónimo Cori, contó que el sindicato hizo esa observación hace como un mes ante la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, quien admitió que los precios son elevados y se comprometió a revisarlos y a hacer una estandarización; sin embargo hasta la fecha no hay cambios.

Para este mes se anunció el lanzamiento de una línea de ropa a cargo de la diseñadora Liliana Castellanos, con quien se firmó una alianza estratégica para potenciar a Enatex; pero una funcionaria informó ayer desde La Paz que el lanzamiento demorará un par de meses y estará acompañado de la apertura de nuevas tiendas.

La empresa tiene problemas de liquidez y la crisis se evidenció a finales del año pasado, cuando los dirigentes obreros denunciaron que no había ventas por la inercia de los ejecutivos para buscar nuevos mercados y revelaron que se les debía cuatro meses de sueldo.

En esta ciudad, Enatex tiene un local en la avenida Pando y otro en la Humboldt.

“Han parado los despidos”

Aunque la semana pasada el vicepresidente, Álvaro García, anunció que habría más despidos para evitar la quiebra de la empresa, el secretario general de la planta central de Enatex, Gerónimo Cori, informó que han cesado los despidos.

“Ha terminado la reestructuración, han parado los despidos”, dijo ayer. Respecto al pago de salarios, señaló que sólo está pendiente el de abril y esperan que se haga efectivo hasta la próxima semana. Añadió que el pago de lactancias y otros beneficios también comenzó a regularizarse.

“Ahora estamos pidiendo que se abran más mercados”, dijo, ya que las plantas aún operan sólo al 20 y 40 por ciento de su capacidad debido a varias razones, entre ellas la falta de nuevos mercados internos y externos. Por decreto, el Gobierno aprobó un crédito de 20,4 millones de dólares para ampliar la capacidad productiva de Enatex.

No comments:

Post a Comment