buscar

Tuesday, May 26, 2015

Emapa hará más marraqueta ante la poca oferta del producto



Ante la oferta irregular de la marraqueta, la estatal Emapa anunció que elaborará el producto en mayor cantidad. Los panificadores se reunirán hoy en un ampliado nacional, mientras el Gobierno reiteró que dialogará con el sector solo si regulariza la producción de pan de batalla.

La Razón realizó ayer un recorrido por tiendas y puestos de venta de La Paz en el que se constató que hay poca marraqueta a la venta, mientras que la producción de pan especial (sarnitas, cachitos y otros) es mayor.

Las vendedoras del mercado Rodríguez y la calle Zoilo Flores (zona San Pedro) señalaron que por la compra de 500 unidades de pan, los panificadores les dan solo 100 marraquetas y el resto son panes especiales. Por esto, expresaron su rechazo pues es el principal producto que compra la gente.

Las comerciantes explicaron que los panes especiales también se han comercializado pero en poca cantidad y por eso en algunos casos no recibieron la producción de ese tipo de pan. Las vendedoras afirmaron que por la baja producción de marraqueta han vendido poco y han reducido sus ingresos. Por ello, pidieron que se normalice la elaboración del alimento.

Escasez. El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, expresó ayer su preocupación por el desabastecimiento del pan de batalla en la ciudad de La Paz. Precisó que en la evaluación de la venta de marraqueta que hizo la estatal en las zonas de Villa Fátima, Villa Copacabana, Villa San Antonio, Pampahasi, Cementerio General, Chasquipampa y otras constató que “no hay la presencia del producto y por ello la ciudadanía está molesta”.

Apuntó que en El Alto se evidenció que la distribución de marraqueta es “casi normal”. En tanto en Oruro, Potosí y Sucre la venta es normal.

Ante esta situación, Flores anunció que Emapa seguirá elaborando marraqueta en mayor cantidad. Durante el paro de la pasada semana se constató que en puntos de la estatal se vendía marraquetas de los panificadores artesanales, aunque la mayor producción era de pan surtido.

La escasez de marraqueta se dio luego de que los panificadores de La Paz y El Alto anunciaran el jueves 21 reanudar la venta de pan especial a Bs 0,40, aunque sin hacer el pan de batalla porque, aseguran, no hay una hoja de costos real. La decisión fue asumida tras cumplir el cuarto día de paro en rechazo a la eliminación de la subvención de la harina. El sector inició el lunes la medida por 48 horas y luego se unió al paro nacional de 48 horas.

El gerente de Emapa reiteró que el Ejecutivo está abierto al diálogo con los panificadores “siempre y cuando no hayan presiones” y se convocará al sector cuando normalice la producción de marraqueta en la urbe.

Ante la falta de convocatoria del Gobierno, el ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Daniel Lamas, ratificó que hoy habrá un ampliado en El Alto, en el que se tratará la hoja de costos del pan de batalla, la entrega de maquinaria y se determinarán otras medidas.

Control a la venta

Medida

Los viceministerios de Comercio Interno, de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor y la Intendencia Municipal de La Paz controlarán la venta de marraqueta en La Paz, según Avelino Flores.

No comments:

Post a Comment