buscar

Thursday, May 21, 2015

Contrato da paso a obras de fábrica estatal de vidrio

Un contrato con la empresa uruguaya Envidrio, firmado ayer por el presidente Evo Morales, da paso a la implementación de la empresa estatal de vidrio Envibol, que será construida en Chuquisaca.

La directora del Servicio de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, justificó la nueva empresa estatal señalando que hay una demanda insatisfecha de envases de vidrio de 14 mil toneladas al año.

La Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) se construirá en el municipio chuquisaqueño de Zudáñez con una inversión de 35 millones de dólares, informó a este medio la senadora oficialista Nélida Sifuentes, que estuvo presente en el acto. El financiamiento desde la construcción hasta la puesta en marcha proviene de un préstamo del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Contó que, en el acto, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, dijo que la fábrica generará cerca de 150 empleos directos y 700 indirectos para Chuquisaca.

Sifuentes señaló que el contrato es “llave en mano”, es decir que la obra debe ser entregada lista para funcionar en dos años.

Ocupará un terreno de más de 16 hectáreas que perteneció a la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), pero con la promulgación de una ley pasa a propiedad del Sedem.

Ballivián, en contacto con este medio, complementó señalando que la producción diaria será de 120 toneladas de botellas y todo tipo de envases de vidrio.

Sobre la necesidad de implementar una fábrica estatal de vidrio señaló que en el país hay una sola empresa a nivel nacional que fabrica envases de ese material, en alusión a Vidriolux, y que eso es monopolio. También señaló que se abaratarán costos para las industrias nacionales, que actualmente se ven obligadas a importar.

Sobre la materia prima, ambas destacaron la calidad de la arena y la piedra caliza que están disponibles cerca de la futura fábrica. Sifuentes detalló que se encargaron tres diferentes estudios de laboratorio que dieron como resultado entre 92 y 95 por ciento de pureza de la tierra silicia.

“Ha sido una iniciativa de gente del lugar desde hace dos años”, dijo la senadora sobre el proyecto y citó al concejal Genaro Yucra entre los impulsores.

Sobre envidrio

Según el portal de la Presidencia de Uruguay, en febrero pasado, el presidente Evo Morales visitó la cooperativa Envidrio, en el Cerro de Montevideo, y expresó su admiración por el sistema cooperativista autogestionado uruguayo desplegado en la empresa y acordó contar con asesoramiento para instalar una fábrica de características similares en Bolivia.

No comments:

Post a Comment