buscar

Saturday, May 9, 2015

Emapa cosechará primera producción de trigo en Oruro

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) cosechará en los próximos días la primera producción de trigo del departamento de Oruro, en el municipio de Caracollo.

De acuerdo a la información proporcionada por Emapa, la producción de trigo se efectuó de forma coordinada con pobladores de Caracollo, se trabajó con 50 productores con el propósito de implementar una nueva alternativa productiva, en el altiplano, que permita ampliar la superficie triguera del país.

Uno de los productores de la región, que no quiso identificarse, manifestó que es la primera vez que se produce trigo en Oruro, gracias a la iniciativa de Emapa, siendo una buena oportunidad para que al próximo año se pueda sembrar más, además se tiene el mercado asegurado, pues el producto se comercializará de forma directa a la empresa estatal.

A finales del 2013, con el fin de fortalecer la productividad del cultivo de trigo e introducir variedades de harina en una región donde no es común la siembra y cosecha de este alimento, por las condiciones climáticas, Emapa otorgó semillas de calidad a pobladores del municipio de Caracollo y Eucaliptos, logrando resultados positivos.

En primera instancia se trabajó con parcelas demostrativas para ver qué variedad triguera se adaptaba mejor a las condiciones climáticas de la región, donde se registran intensos fríos, fuertes vientos, sequía, heladas o granizadas, muy frecuentes. Después de algún tiempo las parcelas demostraron que la variedad triguera que mejor se adapta a los suelos de Caracollo es la Yampara, que es una semilla traída desde los valles chuquisaqueños, alcanza un tamaño de un metro de alto, tiene espigas con filas de 8 a 12 granos grandes y es de fácil trillado.

Según los técnicos de Emapa la primera cosecha de trigo en Caracollo tendrá un rendimiento promedio de 1,7 toneladas por hectárea, cifra similar a la lograda en los valles bolivianos.

No comments:

Post a Comment