buscar

Thursday, April 30, 2015

Trabajadores de Enatex alertan de otra huelga para evitar despidos



Ante el anuncio de que habrá más despidos en la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), uno de los dirigentes de la textilera estatal amenazó ayer con el inicio de nuevas medidas de presión en caso de que se haga efectiva esta advertencia. El vicepresidente Álvaro García Linera señaló el martes que mantener como está la planilla de trabajadores de Enatex llevará a la textilera estatal a la quiebra.

El secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori, dijo en una entrevista que brindó a un medio radial que no se permitirán más retiros de trabajadores y planteó en contrapartida diseñar una estrategia de salvataje.

“De la planta operativa se ha despedido a un 50% de obreros, esperamos que no puedan salir más, no lo vamos a permitir. Si van a seguir sacándonos, vamos a tener que salir a las calles a protestar”, sostuvo Cori, un día después del anuncio que hiciera García en sentido de la necesidad de realizar retiros para evitar el cierre de la empresa.

Enatex enfrenta problemas económicos que llevaron a sus trabajadores a parar actividades. García dijo el martes en la ciudad de Santa Cruz que “Enatex tiene que sobrevivir con su propio mercado y sus propios recursos y hay que adecuar la producción y el número de trabajadores para que pueda sobrevivir con sus propias ventas”. “El Estado no va a subvencionar a ninguna empresa”.

El Vicepresidente afirmó que el Órgano Ejecutivo intenta salvar a Enatex concentrando la producción para el mercado interno, por lo que —a su juicio— se deben reacondicionar sus cuatro plantas productivas. Gerónimo Cori consideró contraproducente la posición del Vicepresidente y dijo que, por el contrario, el Gobierno debería garantizar la estabilidad laboral.

“El Gobierno debía establecer políticas de empleo para no permitir los despidos injustificados. Es lamentable que no cumplan las normas que están en la Ley del Trabajo, sin pagarnos nuestra antigüedad. Ya se ha reestructurado la empresa. ¿Dónde más van a generar despidos?”.

SUELDOS. Denunció además que en el área de administración de Enatex no se generaron despidos ni reducción de los montos de salarios. “Si todos tenemos que dar el hombro para salvar a la empresa, ellos tienen que bajar sus sueldos también”.

En marzo fueron despedidos unos 30 obreros por reestructuración de la firma y otros 225 se acogieron al retiro voluntario. El número es menor al que maneja la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, que los cifra en 550 despedidos.

No comments:

Post a Comment