buscar

Wednesday, April 1, 2015

EBA aumentará exportaciones en 30% y ampliará su mercado

La estatal Empresa Boliviana de Almendras (EBA) incrementará su exportación en 30% el presente año a los mercados como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Holanda, mientras que gestiona la apertura de Asia y Australia.

El gerente técnico interino de la EBA, Javier Freire, informó a Cambio que el principal mercado para las almendras bolivianas es el europeo, como el caso de Alemania e Inglaterra, que acaparan el 50% de la venta, Holanda con 5%, Estados Unidos con 1%, mientras que el resto se distribuye entre otros países.

“Vamos a llegar a los 125 contenedores de producción, (de esto) al menos vamos a exportar 100 y 25 lo dejaríamos para el mercado interno, es decir el 80 por ciento exportaríamos y el 20 por ciento será para abastecer al país”, indicó.

Se prevé que las exportaciones de la firma estatal aumenten de 1.280.000 kilos registrados en 2014 a 1.600.00 para el presente año.

Asimismo, este año EBA estima acopiar 300 mil cajas de almendras, cifra superior a 2014, cuando se almacenaron 194.500 cajas de almendras con calidad de exportación.

Freire explicó que las almendras son adquiridas de la zona amazónica que comprende el norte de La Paz, todo el departamento de Pando y dos provincias de Beni, promoviendo la principal tarea de adquirir el producto de comunidades y pueblos indígenas originarios.

PRODUCTO ORGáNICO
Freire señaló que de las 300 mil cajas de almendras que serán producidas esta gestión, 125 mil será producto orgánico de calidad exportable.

En ese marco, señaló que desde EBA se coadyuva a los productores a que puedan adquirir un certificado de producción orgánica por las buenas prácticas productivas que tienen y de esa forma incrementar su remuneración.

“Lo que siempre pretendemos es ayudar a la conservación del medioambiente a través de una recolección de la almendra en buenas condiciones, eso significa que nosotros apoyamos a que las comunidades puedan obtener un certificado”, manifestó.

El año 2014, EBA exportó Bs 80 millones. Asimismo, se mejoró el proceso de acopio, beneficiando a más de 6.500 familias. En tanto, se generaron alrededor de 950 empleos directos.

No comments:

Post a Comment