buscar

Thursday, April 30, 2015

Ven fracaso del Gobierno en Enatex y Huanuni

La crisis en la que están sumidas las empresas Enatex y Huanuni, ambas de propiedad estatal, son una alerta para que el Gobierno asuma que no es el indicado para hacer empresa y que las empresas estatales, a la larga, generan déficit que luego debe cubrirse con recursos públicos, señalaron versiones coincidentes de los especialistas Carlos Schlink, Ernesto Pérez de Rada, Armando Méndez y Carlos Moreno.

Por su parte, dirigentes de los trabajadores, tanto del sector minero como textil, aseguran que la política del Gobierno en ambas empresas fue un fracaso.

Aunque de rubro diferente, ambas empresas atraviesan por problemas similares ya que tienen exceso de personal y no tienen mercado.

En el caso de la EMH, el ministro de Minería, César Navarro, señaló como una opción para la empresa que está en crisis a causa de los bajos precios internacionales del estaño, que una de las salidas es la jubilación de al menos 500 mineros, aunque para eso sea necesario ajustar normas pues si bien tienen edad de jubilación, no tienen los aportes requeridos en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El recorte de salarios también se baraja e incluso fue propuesto por algunos dirigentes.

En la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ya hubo despidos y un arreglo para retiro voluntario; sin embargo, el vicepresidente, Álvaro García, dijo el martes que el Gobierno no subvencionará a la textilera, por lo que se prevén más despidos.

Para Méndez, lo ocurrido con la EMH es la reedición de “un viejo error” de los años 80, cuando se contrataron supernumerarios confiando en los altos precios internacionales de los minerales, al igual que en 2007, cuando el Gobierno ordenó la incorporación de unos 4.000 cooperativistas mineros (sector que es su aliado político) a una empresa que tenía mil obreros. En el caso de Enatex, dijo que el Gobierno no tuvo capacidad para abrir nuevos mercados después de la pérdida del mercado estadounidense al cancelar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea por sus siglas en inglés).

Ambos casos, dijo, muestran que el papel del Estado no es hacer empresa porque la mentalidad empresarial y la del burócrata son diferentes. Pérez de Rada añadió que al Estado le falta la visión corporativa del empresario para lograr buenos niveles de eficiencia.

Schlink destacó que tanto en la EMH como en Enatex se aplicaron medidas de corte populista que ahora derivan en el fracaso porque el Estado no tiene el “know how” (experticia)

Los tres analistas coincidieron en que el Estado no debe generar competencia desleal y en que su función es dar las condiciones para que el empresariado desempeñe su papel.

Cecilio González, secretario de vivienda de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, aseguró a ANF que la política gubernamental es un fracaso porque el Estado ha sido incapaz de administrar las empresas estatales. “El Gobierno no ha tenido una política minero metalúrgico estructural”, sostuvo.

El secretario general del Sindicato de Enatex, Gerónimo Cori, informó que tras el anuncio del Vicepresidente los trabajadores se declararon en emergencia y en caso de cumplirse la amenaza iniciarán marchas junto a sus familias. La política del Gobierno “es un fracaso lamentablemente, no se ha cumplido la Ley General del Trabajo y menos la Constitución Política del Estado (CPE) que dice que el Estado protegerá la estabilidad laboral, pero con la reestructuración ha habido masacre blanca”, dijo.

Moreno, abogado laboralista, señaló que la del Gobierno es una “impostura” porque impone a los empresarios privados cumplir normas que como Estado no puede cumplir.

Analizan cierre de empresas estatales deficitarias

La Paz | Anf

En base de una evaluación, el Consejo Estratégico de las Empresas Públicas definirá cuáles de las 63 que ya existen, entre nacionalizadas y creadas desde 2006, serán cerradas debido a que no rinden utilidades. Esa decisión se tomará en el marco del cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas.

La viceministra de Planificación Estratégica dependiente del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Myragliha Giles, recordó que el Consejo, conformado por los ministerios de Planificación, Presidencia, Economía y Finanzas, tiene entre sus tareas hacer seguimiento y evaluación al rendimiento de las empresas estatales.

No comments:

Post a Comment