buscar

Wednesday, June 29, 2016

Piden informe por recursos otorgados del BCB a Enatex

La oposición pide al Ministerio de Desarrollo Productivo informe sobre el manejo de 142 millones de bolivianos que entregó el Banco Central de Bolivia (BCB) a la empresa Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata (UD), informó que de acuerdo al trabajo de fiscalización que ejecutaron como opositores, se evidenció que mediante el Decreto Supremo 2290 del 12 de marzo de 2015 el Gobierno autorizó la asignación de Bs 142.154.325 a Enatex para un proyecto de ampliación de su capacidad productiva.

"Dijimos que era peligroso para la economía nacional que el patrimonio del Banco Central sea utilizado para financiar empresas estatales que se administran sin transparencia. Aquí viene la pregunta… ¿Qué evaluación hizo el BCB para entregar recursos a Enatex, si desde 2015 se sabía que esta empresa estaba funcionando mal? ¿Cómo van a recuperar estos recursos?", cuestionó Ortiz.

Las autoridades nacionales afirman que la empresa estatal no podrá continuar con su producción. Por tal motivo los extrabajadores de la textilera se encuentran movilizados hace varios días contra el Gobierno.

Medidas. Ante la cuestionante de Ortiz, el analista económico y expresidente del BCB, Armando Méndez, indicó que de acuerdo a la Ley de Presupuesto, el BCB tiene la potestad de entregar préstamos o recursos económicos a diversas empresas estatales.

Negó que exista una posición política por parte del BCB, que no sea meramente la del cumplimiento a las normas. "El Banco Central de Bolivia desde hace varios años ya entrega recursos a varias empresas y todas estas acciones se hacen en base a la Ley de Presupuesto que anualmente se aprueba y se decide o se instruye el otorgar crédito", manifestó Méndez.

El analista señaló que los ministerios a cargo, son los llamados a realizar los estudios previos ante la necesidad de recibir recursos económicos.

Observaciones. En tanto, el analista político Jimmy Frías observó tal acción mencionando que si bien esta figura está estipulada en la Ley de Presupuesto, se deberían hacer los estudios correspondientes o tomar las acciones precisas para recuperar el dinero. "No se puede decir, se entregó esto y punto se acabó y la plata queda en el aire, se tiene que hacer algo. Se tiene que dar con las personas responsables, no olvidemos que es dinero de los bolivianos, no dinero de unos cuantos", dijo el politólogo.

Al mismo tiempo, indicó que a su parecer sería necesario la realización de una auditoría al trabajo administrativo que se hizo en la empresa textilera estatal.

No comments:

Post a Comment