Saturday, June 18, 2016

Emapa afirma que Bolivia se autoabastece de carne de pollo

El gerente General de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Avelino Flores, afirmó que el país se autoabastece de producción de pollos, que alcanza a 180 millones de unidades al año. El funcionario salió al paso para responder al magnate informático Bill Gates, quien consideró donar gallinas a Bolivia para "superar la pobreza".

"Es lamentable este tipo de anuncios, porque somos soberanos en la producción avícola. Como país producimos la mayor camada de pollos bebé y por tanto ofrecernos gallinas es como cuando antes nos donaban trigo de malísima calidad, harina amarilla", señaló.

Aunque no precisó a cuánto asciende el per cápita de consumo de carne de pollo en el país, Flores dijo que va en aumento, al igual que la carne de pescado.

Las declaraciones de Flores se dieron a un día que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico señaló que el país produce 87 mil toneladas de pollos al año cuando la demanda interna del país es de 378 mil toneladas; es decir, con un superávit de 87 mil toneladas.

Gates ofrece donar 250 gallinas a familias pobres de 20 países de la región, para que puedan, paralelamente a realizar otras actividades campesinas, tener ingresos adicionales. Desea donar 100.000 aves de corral.

Nicaragua se mostró interesado en que familias pobres de ese país reciban esta donación como un mecanismo para aumentar sus ingresos. La Fundación Gates calcula que con 250 gallinas, que luego se reproducen, se hace un pequeño negocio sustentable que da más de mil dólares al año de ganancia, una suma importante para familias campesinas pobres.

El funcionario dijo que si el informático desea ayudar a Bolivia habría que coordinar las acciones. "Si hablamos del tema de gallinas, de producción de pollo, nuestra producción es sumamente alta pero necesitamos tecnología, si el señor Bill Gates nos quiere cooperar puede ser con tecnología", señaló.

No comments:

Post a Comment