Thursday, June 30, 2016

Fiscalía analiza si convocará a exministra Teresa Morales por caso Ametex

El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, indicó que están analizando si convocarán a la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, por el caso Ametex, ya que dicha exautoridad fue la responsable de la transacción de compra-venta de Ametex, para que esa textilera pase al Estado y surja Enatex.

Marcos Iberkleid y su familia fueron propietarios de la empresa América Textil (Ametex) y en 2012 la compañía fue vendida al Gobierno de Evo Morales, transacción ejecutada en la gestión de la exministra Morales. Enatex fue cerrada por el gobierno en esta gestión y dejó en la calle a más 800 trabajadores. Ahora, las autoridades aseguran que Enatex nació quebrada, mientras que la Central Obrera Boliviana y los trabajadores fabriles exigen la reapertura de la factoría.

En esta coyuntura, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas inició una investigación sobre Ametex y acusó a miembros de la familia Iberkleid de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

A la pregunta si se va a convocar a la exministra Morales, el fiscal Blanco dijo: "está en proceso de análisis, el Ministerio Público no descarta la posibilidad de convocar a gente, pero a gente vinculada".

Blanco dijo que por ahora solo están convocando a las personas denunciadas en el caso, algunos miembros de la familia Iberkleid, de los cuales se desconoce el domicilio de residencia.

Agregó que en el cuaderno de investigaciones se cuenta con informes y flujos económicos de la empresa Ametex y en 15 días el Ministerio Público emitirá un criterio y determinará si convocará a nuevos vinculados en este caso.

El pasado martes, el diputado Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, pidió que el Ministerio Público investigue a la exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y todo el entorno que ella designó en la empresa Enatex.

No comments:

Post a Comment