buscar

Sunday, June 26, 2016

MAS rechaza investigar compra estatal de Ametex

El Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó la solicitud de la bancada de senadores y diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) que pidió la conformación de una comisión mixta para investigar la compra que hizo el Gobierno de la empresa América Textil (Ametex) y la constitución de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

La senadora Patricia Gómez y el diputado Helmuth Salinas presentaron el 23 de junio una misiva en la que pidieron que se conforme una comisión mixta para indagar sobre las circunstancias en que las autoridades gubernamentales compraron la empresa Enatex.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa, antes de la elección del Contralor General del Estado, puso a consideración el pedido del PDC, pero el MAS rechazó que se investigue la compra de Ametex.

La Fiscalía activó la investigación a Marcos Iberkleid, expropietario de Ametex, por un presunto enriquecimiento ilícito, el tema se conoció en medio del conflicto que enfrenta el Gobierno después que determinó el cierre de la textilera.

El Gobierno sostiene que compró la factoría la que estaba en quiebra, sin embargo, Iberkleid dijo que la empresa estaba saneada y que no recibió ni un centavo por la transacción.

Más de 800 trabajadores se quedaron desempleados, de los cuales más de 200 aún no cobraron sus finiquitos. Sin embargo las movilizaciones de respaldo para derogar el decreto 2765 de cierre de Enatex se masificaron en los últimos días con sectores afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que anunció un posible quiebre del pacto político con el Gobierno.

AMETEX

En 1996 nació Ametex en La Paz en 1996 de la mano de Iberkleid. En ese entonces se generó al menos 4.000 fuentes de empleo directo. Se producía prendas para marcas de renombre y exportación.

En el 2012, Iberkleid informó públicamente la quiebra de Ametex, en ese entonces el Gobierno decidió asumir el control de la textilera con una deuda de 15 millones de dólares.

En junio del mismo año, la entonces ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, anunciaba el decreto 1253 que daba nacimiento a la empresa Enatex.

El 14 de mayo de 2016, mediante Decreto Supremo 2765, el Gobierno anunció el cierre de Enatex y la modificación de naturaleza jurídica para que se transforme en el Servicio Nacional Textil (Senatex).

No comments:

Post a Comment