buscar

Wednesday, June 22, 2016

García revela que el Estado no recuperó ‘nada’ de los $us 69 MM invertidos en Enatex



El Estado no recuperó “nada” de los $us 69 millones que invirtió para reactivar la estatal textilera Enatex, que fue cerrada en medio de la protesta del ente matriz de los trabajadores que exige su reapertura y recontratación de los trabajadores despedidos, reveló el vicepresidente Álvaro García.

“Ojo, estos $us 69 millones que hemos invertido en Ametex es de todos los bolivianos. Se invirtió para recuperar $us 69 millones y hemos invertido, y no hemos recuperado nada”, lamentó en una conferencia de prensa ofrecida en medio del diálogo para frenar la protesta laboral.

Autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron esta tarde las negociaciones para frenar el conflicto desatado por el cierre de Enatex. El ente matriz de los trabajadores convocó a un paro de 48 horas para el jueves y viernes.

García recordó que en 2003 la desaparecida Empresa América Textil (Ametex), que posteriormente se convertiría en Enatex, pasaba por problemas económicos. Explicó que el Gobierno decidió rescatar a la empresa a partir de estudios que aseguraban rentabilidad y como parte de una acción social.

“Cuando llegamos al Gobierno, el 2006 y 2007 seguía presentando problemas, el Gobierno organizó un Fideicomiso que era un tipo de crédito de $us 5 millones que fue entregado a la empresa Amatex para que pueda reflotar y el año 2012 ya no podía funcionar más. Tenía problemas con sus mercados, no estaba pagando salarios, no había cancelado el dinero de las AFP’s de los trabajadores ni tenía el dinero para cancelar las indemnizaciones”, relató.

En esas condiciones el Estado invierte “recursos financieros frescos”. Con ese dinero se indemnizó a los trabajadores con una antigüedad de hasta 15 años. “Algunos se llevaron entre Bs 60.000 y Bs 80.000, consolidamos y saneamos los aportes e inyectamos capital de operación”, explicó.

Los obreros van al diálogo con la amenaza latente del paro movilizado de 48 horas para este jueves y viernes. El Gobierno cuestionó la legalidad de la protesta y advirtió con descuentos a los que acaten la medida.

“Los trabajadores de Ametex fueron abandonados por el empresario privado, ellos los maltrataron”, justificó García y aseguró: “Es neoliberal tener empresas deficitarias. Es darle argumentos a la derecha de que el Estado no es un buen administrador”.

El opositora Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter @SDoriaMedina: “Evo, así se sienten trabajadores de ENATEX, engañados, traicionados, le dieron poder y los echa a la calle”.

La COB es parte de la base social del denominado proceso de cambio y la alianza está en riesgo, según el dirigente cobista Guido Mitma, por el conflicto de Enatex. (22/06/2016)

No comments:

Post a Comment