buscar

Monday, June 13, 2016

Estatal EBA exportó $us 74 millones de castaña


Las ventas de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) suman $us 74 millones y generó una utilidad neta de Bs 17,3 millones hasta diciembre de 2015.
La Gerente Técnico de EBA, Ana Viviana Guzmán, destacó la estabilidad económica de la empresa pública y su aporte al desarrollo económico de Pando.
“Gracias a las exportaciones hemos tenido buenos ingresos, por ejemplo, las ventas que hemos logrado fueron por más de 74 millones de dólares”, informó Guzmán.
Entre los principales mercados figuran Inglaterra, Alemania, Australia, Estados Unidos y otros países que demandan el producto.
Bolivia es el principal exportador de castaña orgánica a nivel mundial.

Utilidades de la empresa
Con el acopio de castaña, la comercialización del producto en el mercado interno y externo, la empresa pública generó importantes utilidades, destacó la Gerente Técnico.
“Solo en la gestión 2015 nosotros hemos tenido una utilidad neta de 17,3 millones de bolivianos eso es un ingreso exclusivo”, remarcó Guzmán.
Se rompe el monopolio
Con la implementación de EBA se rompió el monopolio en la compra de castaña y se incrementó el precio en beneficio de los recolectores de almendras.
Antes de la incursión de la empresa pública una caja de almendras de 23 kilos costaba Bs 50, en la actualidad una caja se cotiza en Bs 210.
EBA trabaja de manera coordinada con todas las organizaciones indígenas y los recolectores de castaña para garantizar el acopio del producto orgánico.
En ese marco, explicó que en 2015, se acopió más de 311.000 cajas de castaña y se beneficia a más de 1.300 familias y 6.000 familias recolectoras del producto amazónico.

No comments:

Post a Comment