buscar

Tuesday, December 22, 2015

El Gobierno invertirá $us 2.286 MM en 13 complejos productivos



El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural invertirá en los próximos cinco años $us 2.286 millones en 13 complejos productivos que serán impulsados por las empresas públicas.

“Hasta 2020 nuestra participación como ministerio vinculado a la articulación de las empresas públicas será más o menos unos $us 2.286 millones, que esperamos se consoliden a través de inversión pública directa, recursos internacionales y la articulación con el sector privado. Hay una gama de diferentes posibilidades” para financiar estos proyectos, informó a La Razón Verónica Ramos, ministra de esa cartera.

Esta inversión, de acuerdo con información de ese ministerio, “está dirigida a los 13 complejos productivos priorizados”: frutas, coca, carnes, hortalizas, endulzantes, textiles, madera, insumos para la producción, transformaciones de productos amazónicos, granos, papa, lácteos.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García planteó a los gobiernos subnacionales participar como socios en las futuras empresas públicas que se conformarán en los próximos años y así generen sus propios recursos. Puso como ejemplo a la Fábrica Nacional de Cemento que fue creada con el aporte de la región y que ahora genera recursos para Chuquisaca. “No es una inversión a pérdida, es una inversión que da ingresos. La experiencia de Chuquisaca, de ser copartícipe de empresas productivas del Estado, me parece el mejor camino y sugerencia”.

“Ahora tenemos 15 empresas, 8 en operación, 4 en construcción y 3 en diseño”, detalló Ramos.

Según datos de esa cartera de Estado, las empresas públicas que están actualmente en operación son Emapa, Enatex, Quipus, Papelbol, Cartonbol, Lacteosbol, EBA y Promiel; las que están en construcción son Easba, Yacana, Ecebol y Envibol, y las que están en diseño son las de abonos y fertilizantes, de semillas y Sank’ayu.

En 2016, adelantó Ramos, el trabajo del Ministerio de Desarrollo Productivo “estará orientado a fortalecer las empresas dinamizadoras de los complejos (productivos) que hemos constituido y concluir los trabajos de las que construimos y que vamos a inaugurar”.

Yacana mejorará los ingresos de ganaderos

La Empresa de Transformación de Fibra de Camélidos Yacana permitirá incrementar en al menos 15% los ingresos de las más de 15.000 familias que viven de la comercialización de la fibra de llamas y alpacas en el país, y les brindará apoyo técnico para transformar su materia prima en hilo y tela de alta calidad.

La firma estatal, cuyo inicio de operaciones está previsto para mayo de 2016, generará 204 empleos directos y contará con centros de acopio en los departamentos de La Paz y Oruro.

La ch’alla del techado de la planta se efectuó el 4 de diciembre en presencia de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos; el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Álvaro Pardo; el de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, y autoridades originarias de la comunidad orureña de Sajama

“Yacana estimulará la producción de fibra de alta calidad (en el país) para desarrollar la industria textil nacional, estableciéndose como el principal proveedor boliviano de hilos y telas de fibra de camélidos para el mercado interno y el comercio en el exterior”, según una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo.


No comments:

Post a Comment