buscar

Saturday, December 19, 2015

Bolivia logra que Tribunal de París revise daños que causó Abertis

En el día final de los alegatos orales, el Tribunal de Arbitraje de París decidió reconsiderar el daño integral que causó la firma española Abertis a los aeropuertos bolivianos Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz, por incumplir inversiones comprometidas, informó el Procurador General del Estado (PGE), Héctor Arce.

En una conferencia de prensa, recordó que al inicio del proceso el Tribunal Arbitral excluyó del caso los daños causados por Abertis a los aeropuertos Jorge Wilstermann y Viru Viru, por lo que remarcó que esa reconsideración es un "logro" para el equipo jurídico boliviano.

Dijo que en los cinco días de audiencia, la defensa boliviana presentó una serie de pruebas documentadas para poner en evidencia todas las contradicciones de Abertis en el proceso arbitral que interpuso contra Bolivia, por la nacionalización de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA), en 2013.

Explicó que en el primer día de alegatos se presentaron documentos para evidenciar la inexistencia de inversiones en los aeropuertos bolivianos y develó los "escandalosos" despilfarros del exgerente de SABSA, Anthony Alicastro.

Dijo que los tres días siguientes, ambas partes presentaron declaraciones de testigos y expertos, que desbarataron la incoherente posición de Abertis, que no pudo justificar los daños a Bolivia.

En la conclusión de la audiencia, el Tribunal reencausó el caso al considerar que debe evaluarse a mayor profundidad los daños generados por Abertis en los aeropuertos de Bolivia, refrendó el Procurador General del Estado.

Agregó que con esa decisión, el caso no fue cerrado y se programó una nueva audiencia para mayo de 2016, en la que se analizará todos los perjuicios económicos que Abertis ocasionó a los aeropuertos bolivianos.

Añadió que después de esa audiencia el Tribunal Arbitral emitirá un laudo que, a su juicio, podrá evidenciar que Abertis tiene una deuda pendiente con Bolivia y no a la inversa.

No comments:

Post a Comment