buscar

Friday, March 6, 2015

Productores quieren vender quinua a través de Emapa

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Quinua La Paz (Adepquipaz), Juan Mamani Crispin, informó que están interesados en vender su producto a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para llegar directamente al consumidor final.

Mamani, indicó que realizarán el tercer congreso departamental de productores de quinua para analizar el precio del producto, el incremento de cultivos y el apoyo del Estado para tecnificar su producción.

“Vamos a definir el precio de la quinua, porque ya es muy bajo el precio y aquí se aprovechan los intermediarios y no el productor, y nosotros queremos llegar al consumidor. Tal vez la Emapa tendrá que hacerse cargo”, señaló el representante de los productores del grano andino.

Agregó que la producción de quinua en el departamento es de “alta calidad”, es orgánica y es más nutritiva a diferencia de la quinua convencional que se produce en Perú.

En el congreso, se tratará el establecimiento del centro andino tradicional de la quinua, la declaratoria del día departamental del consumo del grano milenario, participación en la Ruta de la quinua 2015.

El desarrollo de políticas de comercialización, abastecimiento al mercado interno, consumo, la eliminación del papel de los intermediarios y otros temas serán analizados por los productores.

Con ese tipo de foros, se busca fortalecer la producción de quinua en el departamento de La Paz.

El Gobierno trabaja en políticas públicas para masificar el consumo de quinua en la dieta de los bolivianos.

No comments:

Post a Comment