buscar

Friday, March 27, 2015

Enatex despide a 30 obreros y 225 se retiran voluntariamente



La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) despidió a unos 30 obreros por reestructuración de sus plantas productivas y otros 225 se acogieron al retiro voluntario. Mientras se anuncian más despidos, los trabajadores amenazaron con movilizarse si no se reincorpora a los cesados. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, informó ayer en Cochabamba que 25 trabajadores de la textilera estatal fueron despedidos y un número similar se acogió al retiro voluntario.

La versión de la ministra fue refutada por dos dirigentes de la empresa. Johnny Huanca, dirigente del Sindicato Enatex Telas, dijo anoche a La Razón que 30 obreros fueron despedidos de esa planta bajo el argumento de que la textilera atraviesa por una delicada situación financiera y porque éstos además tienen un bajo rendimiento. También dijo que otros 25 se acogieron al retiro voluntario.

Gerónimo Cori, del Sindicato Central Enatex, indicó que 200 de sus compañeros que trabajan en la confección de prendas de vestir aceptaron la propuesta de la gerencia para retirarse voluntariamente. Añadió que en esa planta no hubo despidos. En la mañana, la ministra Verónica Ramos adelantó que el número de despidos en la textilera estatal irá en aumento de acuerdo al plan de reestructuración diseñado para afrontar la crítica situación de la empresa.

“Sabíamos todos, hay un número mayor de trabajadores que lo que requiere la planta en niveles de producción, esto genera un gasto adicional que ha sido imposible sostener. Como parte de lo que ha sido esta reestructuración, estamos trabajando en tener el número necesario”, explicó la autoridad durante el acto de compra del primer lote de leche entera en polvo para exportación.

Según Ramos, el tema fue discutido con los cuatro sindicatos de la empresa textil. “Con los trabajadores, en cada una de las plantas, hemos expresado la necesidad de hacer varios ajustes en términos no solo de empleos, sino de mercados, externo e interno, en la perspectiva de hacer funcionar la planta”, manifestó.

INSOSTENIBLE. Ramos lamentó el despido de trabajadores, pero aseguró que es imposible sostener económicamente a la cantidad de trabajadores que tiene Enatex. Aunque no dio cifras, adelantó que “habrá algún número mayor de despidos”. “Estamos haciendo el análisis en términos de producción y mano de obra requeridos” para que la industria genere los niveles necesarios de ingresos y “pueda ser una empresa sostenible en el tiempo”, sostuvo.

También explicó que entre las políticas asumidas está el apoyo a los trabajadores que dejarán la empresa. Se crearán talleres y, si es necesario, se contratarán sus servicios. “Enatex tiene a la fecha 30 talleres específicos que no están dentro de Enatex, trabajan sobre todo en el tema de costura para poder mejorar la producción e incrementar la producción en el caso que se requiera”, detalló.

La Ministra de Desarrollo Productivo dijo que estas medidas tienen la intención de evitar la quiebra y cierre de la textilera estatal. Se busca mejorar la producción, reiteró. También anunció que desde el jueves se inició el pago de los salarios devengados a los trabajadores. Los recursos serán depositados en sus cuentas, informó la autoridad.

Las cuatro plantas de la empresa

Número

Los dirigentes de la textilera estatal afirman que en las cuatro plantas trabajan unos 1.400 obreros.

Deuda

La deuda por los salarios devengados a los trabajadores suma unos Bs 3 millones, según una fuente del sector.

La empresa pagó tres sueldos devengados

Gezien Manzilla

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) pagó ayer tres meses de sueldos devengados a sus trabajadores. El salario cancelado corresponde a los meses de noviembre y diciembre de 2014 y enero de 2015. Esta información la hizo conocer ayer a este medio el secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori. El dirigente indicó que la empresa estatal sacó un comunicado para que los trabajadores puedan retirarse voluntariamente. En la central son 806 obreros, de los cuales 200 presentaron su renuncia voluntaria por la situación de la empresa, dijo.

Una de las plantas de Enatex despidió a 25 empleados y otros 30 se acogieron al retiro voluntario como parte de las acciones destinadas a reestructurar la empresa frente a su compleja situación, informó ayer a La Razón Johnny Huanca, secretario general del Sindicato Enatex Telas. Además, indicó que el hecho fue denunciado ante el Ministerio de Trabajo y, si las personas que fueron despedidas no vuelven a su fuente laboral en los siguientes días, tomarán las “medidas necesarias”.

No comments:

Post a Comment