buscar

Wednesday, March 18, 2015

Declaran de interés nacional Expo Milano 2015



Los trabajadores de la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) recibirán en un solo pago los cuatro salarios que se les adeuda. El plazo para hacer efectiva la cancelación es hasta la próxima semana. Desde ayer retomaron sus labores.

La información la hizo conocer ayer a La Razón el secretario general del Sindicato Central Enatex Manufactura, Gerónimo Cori, quien además dijo que la cancelación de los sueldos de noviembre y diciembre de 2014 y enero y febrero de 2015 se hará efectiva cuando el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) haga el desembolso de los Bs 142,15 millones, recursos que también servirán para el plan de reactivación de la estatal Enatex. “Nos dijeron que solo falta hacer el desembolso del dinero y nos pagarán los cuatro sueldos que nos deben en un solo pago hasta máximo la próxima semana”, manifestó el dirigente.

El lunes, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, y el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, se reunieron con los representantes de los cuatro sindicatos de la firma estatal y llegaron a un acuerdo para la cancelación de salarios, el subsidio de lactancia, aportes a las AFP y sobre el plan de reactivación.

La Razón informó ayer que el 11 de este mes el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 2290 que autoriza al BDP el desembolso de Bs 142,15 millones para la reactivación de las unidades productivas de Enatex.

Desde octubre de 2014, los cerca de 1.600 trabajadores de la firma estatal reclaman el pago de sus salarios y de otros beneficios laborales. El 10 de marzo, la ministra Ramos visitó las cuatro plantas de Enatex y explicó a los obreros en qué consistía el plan de salvataje propuesto por su ministerio. El secretario de Actas del Sindicato de Enatex Telas, Guido Morales, explicó ayer que el acuerdo con la Ministra de Desarrollo Productivo será firmado la próxima semana.

El dirigente adelantó que el plan de reactivación de la empresa contempla la exportación de prendas de vestir a los mercados de la región. Respecto al mercado local, sostuvo que el convenio establece la apertura de más tiendas para la comercialización de sus productos. Antes del conflicto, Enatex tenía 9 puntos de venta.

Mercados locales y regionales

Contratos

Uno de los dirigentes explicó que los mercados potenciales para la empresa son Argentina, Cuba y México, entre otros.

Plazos

Cori explicó que el subsidio de lactancia será cancelado en plazos para que los productos no caduquen.

Aportes

El dirigente dijo que se irán regularizando los pagos a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

Tiendas

Con la ministra Ramos se acordó la apertura de más tiendas.

No comments:

Post a Comment