buscar

Saturday, July 12, 2014

Se aplaza la venta de carne de res en tiendas de Emapa

La venta de carne vacuna en las tiendas de Emapa en la ciudad de El Alto se postergó hasta que el Ministerio de Desarrollo Productivo autorice su funcionamiento. La firma estatal cuenta actualmente con toda la logística para iniciar las operaciones de expendio del producto alimenticio.

La Razón realizó ayer un recorrido por las tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en la urbe alteña y se pudo evidenciar que aún no está a la venta este alimento. Los lugares visitados fueron la zona 12 de Octubre, entre las calles Raúl Salmón y calle 5, y la avenida Kilómetro 7, entre las calles 5 y 6.

Además, este medio se contactó con la línea gratuita 800 10-1230 para consultar a partir de cuándo se comercializará la carne de res. La funcionaria indicó que “aún no están comercializando” el alimento y que aún “no se tiene una fecha para la venta”.

El supervisor de una de las tiendas de Emapa, que pidió guardar su nombre en reserva, dijo que actualmente las tiendas de la estatal “cuentan con toda la logística para arrancar con la comercialización de carne de res”.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, informó el jueves en Santa Cruz, en conferencia de prensa, que Emapa comenzará con la venta de carne bovina a un precio inferior al que se oferta en el mercado. La distribución se hará a través de las agencias de la firma estatal.

La autoridad evitó referirse a la escala de precios y al volumen de la oferta. “Desde mañana (viernes) se arrancará en El Alto con la venta del producto cárnico a las amas de casa. Seguro que el costo del kilo de carne de res será inferior al mercado y la cantidad será lo suficiente como para cubrir las expectativas”, afirmó entonces. Este medio intentó comunicarse con la directora de Desarrollo Rural, Ana Guzmán, quien no contestó las llamadas a su teléfono móvil.

Logística. El matutino El Deber informó ayer que en el ámbito logístico y operativo todo está dispuesto y que solo aguardan que el gabinete económico fije el precio al consumidor y el día del arranque del proyecto que abarca Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, que son los mercados que reportan la mayor escala de especulación en precio de venta de carne vacuna, informó el coordinador general nacional de Emapa, Miguel Quiroz.

Estas disposiciones se tomaron porque la cotización del kilo gancho se incrementó desde mayo entre Bs 2 y Bs 4. Los vendedores lo atribuyeron principalmente a dos factores: los fenómenos climatológicos que se generaron en los pasados meses, en los que hubo una elevada mortandad de ganado por las inundaciones, y la especulación por parte de los intermediarios que distribuyen este alimento.

El kilo gancho para los carniceros debe volver a su precio anterior, que era de Bs 19 para Santa Cruz y de Bs 20,70 para La Paz. La Razón consultó en algunas carnicerías de la Ceja de El Alto si el precio había bajado, pero sus propietarios dijeron que sigue subiendo.

La venta en dos ciudades

Extensión

La ministra Achacollo adelantó que el mercadeo de la carne vacuna también se extenderá a las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba a partir de la próxima semana.

No comments:

Post a Comment