buscar

Sunday, July 20, 2014

Emapa enfrenta problemas para comercializar carne beniana

La secretaria de Hacienda de la Federación de Carniceros, María Antonieta Aguilera, manifestó que no se ha adquirido este producto debido a que el precio no es menor al ofrecido por los intermediarios. Por su parte, la vendedora al detalle, Nelly Quispe, señaló que la carne de la empresa estatal “no conviene al sector por la calidad de la misma”.

A pesar de los anuncios gubernamentales de iniciar la venta directa del producto carne en dicho mercado, la mañana de ayer no pudo encontrarse ningún puesto de comercialización, lo que causó contrariedad y molestia en los consumidores que llegaron a ese centro de abasto en la confianza de acceder al mismo a menor precio que el ofrecido por los detallistas.

TESTIMONIOS

“Se han hecho anuncios indicando que Emapa ya distribuiría carne y que estaría más barata, pero en ninguno de los puestos tiene la carne del Gobierno. Las caseras dicen que el precio es el mismo y la calidad no es buena y que por eso no han aceptado su venta”, expresó Nilda Segovia, una ama de casa que estuvo ayer en el mercado.

Por su parte, la dirigente Aguilera manifestó que ninguna de las vendedoras del mercado aceptó tanto la compra como la comercialización del producto ofrecido por la empresa estatal, debido a que el precio del kilo gancho es de Bs 21.00, igual que el ofertado por sus proveedores particulares. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, impuso una utilidad por cada kilo de venta al detalle no mayor a Bs. 4.00.

RESISTENCIA

“Es el mismo precio de la carne beniana que traen los intermediarios y no es ni argentina, ni cruceña, es carne beniana, entonces no conviene. Se supone que debería ser más barata porque Emapa, supuestamente no tiene intermediarios”, señaló Aguilera.

De la misma forma, la dirigente señaló que a pesar de ser el mismo precio prefieren tomar el producto de sus propios internadores, porque tienen la posibilidad de pagar después de la transacción, mientras que Emapa exige cerrar la venta al contado.

Otra de las causas para no tomar la opción ofrecida por el gobierno es la calidad del producto. La oferta oficial sería carne de ganado pequeño, lo que causa gran pérdida ya que el hueso pesa igual que el de ganado grande pero con la diferencia que no tiene pulpa, lo que causaría un mayor desperdicio no comercializable.

PREFERENCIA

“La carne con mejor calidad es la cruceña y es con la que la mayoría del mercado cuenta, porque no se descompone rápidamente, es más manejable y no tiene tanta pérdida. Ayer las compañeras han ido a ver la carne que nos han ofrecido y han constatado que es carne beniana, es de ganado pequeño, lo que causa mucha perdida, apreció la detallista Quispe.

ACUERDO

Antes esta situación, Aguilera manifestó que debido a que las vendedoras del sector se negaron a adquirir el producto, los responsables de Emapa les informaron que se realizaría una reunión para ver la posibilidad de bajar el precio en kilo gancho para que esta sea más accesible y se aproxime a la ganancia esperada por los carniceros.

“Dicen que están estudiando la situación y que habrá otra oferta en la que se bajará el precio de la carne”, señaló Aguilera a tiempo de añadir que la respuesta debe ser inmediata ya que este producto es perecedero. La carne de Emapa llegó el viernes pasado por la tarde al matadero de Achachicala y por día que pasa merma y se descompone, señalaron.

No comments:

Post a Comment