buscar

Friday, July 4, 2014

Baja el precio de la carne y el Gobierno suspende el plan de importación y la venta mediante EMAPA

La importación de carne y la distribución mediante la estatal EMAPA fue suspendida tras verificarse la baja en el precio del kilo gancho del producto a 18 bolivianos y 20 bolivianos, aunque la medida del Gobierno para hacer frente a la fluctuación del precio continúa latente y será ejecutada si vuelve a registrarse un alza, advirtió hoy la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Hemos logrado, en el momento, bajar el precio del kilo gancho (factor de referencia), lo cual es una buena noticia para la población, esperando que se consolide no vamos a tomar ninguna otra medida”, informó en una entrevista en la emisora Panamericana, en la que también anunció la proyección de una ley para regular la ganancia en la cadena productiva cárnica.

El Gobierno fijó un plazo hasta el jueves para bajar el precio del producto, que desde mayo subió entre 2 y 4 bolivianos. Advirtió con la importación del producto y su distribución a través de los puntos de distribución de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMPA).

La medida anunciada, que hubiera afectado a los intermediarios, dio resultados inmediatos. Morales aseguró que todo está preparado para que el Gobierno ingrese en la compra y comercialización del producto en caso de constatar nuevos incrementos en el precio del producto de primera necesidad.

“EMAPA tiene listo el mecanismo para alquiler los frigoríferos” e identificados a los ganadores que proveerán el producto, aseguró; sin embargo, explicó que por el momento toda esa logística está suspendida en su ejecución.

De haberse ingresado en la comercialización, el precio kilo gancho hubiera estado en 19 bolivianos y un “un poco menos”, mientras que los cortes entre 20 a 30 bolivianos, sostuvo la ministra. Añadió que está en curso el trabajo de un proyecto de ley para regular la ganancia del intermediario en la cadena cárnica.

No comments:

Post a Comment