buscar

Saturday, July 19, 2014

Emapa vende carne a Bs 21 el kilo gancho

El Gobierno, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), inicia hoy la venta de carne, habiendo inicialmente establecido dos centros de abasto en La Paz. La distribución se realizará a partir de hoy en los mercados Yungas y en Santa Rosa de El Alto. El alimento proviene del Beni y el kilo gancho de los productores primarios se entregará a Bs 21. El ahorro por kilo gancho hará que baje el costo a los consumidores entre 1.00 a Bs 2.00, confía el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Luis Fernando Baudoin.

Sin embargo, algunas detallistas del mercado Yungas aún analizan si comercializarán la carne de Emapa, ya que el precio podría ser menor respecto de sus proveedores mayoristas. El Gobierno fijó una ganancia tope de los detallistas de Bs 4.00 por kilo.

PRECIOS DIFERENCIADOS

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, propuso que el kilo gancho de la carne beniana debía bajar a Bs 19, pero ayer Baudoin afirmó que este precio solo rige para el mercado de Santa Cruz y que para La Paz es Bs 21 por el transporte y el manipuleo.

Los carniceros recordaron el compromiso oficial, por lo que demandaron al Gobierno que el kilo gancho de la carne beniana baje a Bs 19vigente antes de las inundaciones que sufrieran los productores en ese departamento.

Por otro lado, EL DIARIO verificó que el kilo gancho que actualmente adquieren los detallistas de los mayoristas está a Bs 21, el mismo precio que el Gobierno ofrece. Incluso, el precio de algunos cortes es similar al que anunció Emapa.

SAN BORJA

El viceministro Baudoin indicó que Emapa transportará desde la localidad beniana de San Borja 12.500 kilos de carne que equivale a 60 cabezas de ganado y distribuirá a los comercializadores. El consumo diario de carne de res en La Paz es alrededor de 130 toneladas métricas.

Con esta medida gubernamental, Baudoin espera que el precio del kilo que llega a los consumidores baje paulatinamente.

Actualmente el kilo gancho de la carne beniana en el mercado de Villa Fátima se cotiza en Bs 23.00, en el mercado Rodríguez Bs 23,30 y en la Av. Franco Valle de El Alto entre Bs 22,50 y Bs 23, según dijo Baudoin.

LOS DETALLISTAS

Antes del mediodía de ayer funcionarios de Emapa se reunieron con 15 detallistas de carne del mercado Yungas para ofrecerles la carne del Beni. Les dijeron que todos deben vender a una misma banda de precios, pero, las gremialistas identificaron varias desventajas si adquieren la carne del Gobierno.

A CRÉDITO

La secretaria de Hacienda de la Federación de Comercializadores de Carne de La Paz, María Aguilera, dijo que Emapa les venderá al contado, mientras que de los mayoristas es a crédito; los carniceros no podrán escoger los cortes, pero sí pueden hacerlo los internadores, dijeron entre otras observaciones.

"Supuestamente tendría que ser más barato, pero no es así. Les hemos preguntado (a Emapa) que por qué si ustedes están subvencionando la carne no es más barata. No nos han respondido nada. Tiene que bajar a Bs 19.00 como dijo la ministra (Morales)", protestó Aguilera.

La carne de Emapa llegó al matadero de Achachicala la tarde de ayer. Las carniceras irán hoy hasta el lugar para verificar la calidad de la carne y allí decidirán si la compran o no.

No comments:

Post a Comment