buscar

Tuesday, July 15, 2014

EMAPA VENDERÁ CARNE EN LA PAZ DESDE EL LUNES

Buscan lugares que tengan las condiciones adecuadas para la venta del producto.

Debido a que el precio del kilo en gancho de la carne de res no rebajó a 19 bolivianos, el Gobierno anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) venderá desde este fin de semana el producto en Santa Cruz y en La Paz empezará a hacerlo el lunes 21 de julio.

Ayer en conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, confirmó que se empezará a vender la carne de res directamente del productor al consumidor,a través de Emapa para posibilitar la rebaja del precio.

El propósito de esta decisión es, además, no eliminar a los comercializadores, a quienes se responsabiliza por el constante incremento de la carne y cuya tendencia todavía se mantiene. Dijo que "Emapa ya tiene previsto el sistema de refrigeración; en Santa Cruz comienza (la venta) el viernes (18 de julio) y en La Paz el próximo lunes (21 de julio). Al igual que nuestras amas de casa, lo que queremos es que baje el precio".

BUSCAN LUGARES ADECUADOS. En una anterior declaración, la misma autoridad señaló que se empezaría a vender la carne desde la pasada semana en la ciudad de El Alto, aunque no ocurrió. Según se pudo conocer, todavía no se encontraron las instalaciones adecuadas para la venta de este producto, pues se requiere un sistema de refrigeración para evitar que se malogre.

Por esta razón, se desconoce aún el o los lugares de venta de la carne de res, la ministra Achacollo evitó precisar el precio y las cantidades que se comercializarán, porque asegura que esto dependerá de la "demanda del mercado", aunque descartó la posibilidad de que se proceda a importar el producto, tal como había adelantado su colega de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales.

Lo que sí está claro para el Gobierno es que Emapa venderá este alimento a un precio más bajo que el ofertado actualmente en el mercado abierto. "Estamos procesando, están previendo la logística en el ámbito nacional, nosotros estamos ayudando a los productores porque manejamos lo que es la producción".

El kilo de carne de res de primera subió hasta 50 bolivianos, en algunos mercados de abastecimiento popular de la ciudad de La Paz, situación que generó molestia en la población y una reducción en las ventas del producto, por lo que algunas carnicerías decidieron rebajar sus precios para evitar que se acumule la cantidad que reciben.

El Gobierno procesa a una comerciante que fue sorprendida en flagrancia al vender el producto a precio muy elevado.

El kilo en gancho de la carne de res se mantiene por encima de los 23 bolivianos, según informaron los carniceros el fin de semana. Esto hace que el precio del producto se mantenga con la misma tendencia alcista que se empezó a sentir a comienzos de este año. En el mercado Rodríguez, de la ciudad de La Paz, el kilo de la carne sin hueso cuesta hasta 42 bolivianos, mientras que en la ciudad de El Alto se pudo comprobar que llegó a 38 bolivianos, pero con un precio en gancho de hasta Bs 23,5; sin embargo, los comerciantes señalaron que debido a que percibieron una reducción de las ventas decidieron ganar lo mínimo para no sufrir pérdidas

50 bolivianos llegó a costar el kilo de carne sin hueso en algunos mercados de La Paz.

No comments:

Post a Comment