buscar

Tuesday, July 1, 2014

Gobierno recupera Bs 6 millones por el incumplimiento de un contrato para Papelbol



La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó hoy que el Gobierno recuperó 6 millones de bolivianos por la ejecución de una boleta de garantía que el Estado suscribió en un contrato con la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio para la construcción de la Planta de Fabricación de Papel ( Papelbol), el cual no fue cumplido.

El cobro de la boleta de garantía se dio después de que el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) emitió una Resolución Administrativa que declaró el incumplimiento de contrato de la empresa brasileña, pese a que se realizaron adendas que permitieron la ampliación del plazo de entrega de la planta mencionada.

No obstante, de acuerdo con esta cartera de Estado, se determinó la existencia de incumplimientos severos e injustificados a los plazos de entrega tanto de los documentos de diseño final como de los cronogramas de entrega de las provisiones.

"El día de ayer (lunes) se ha logrado recuperar a través de una boleta de garantía seis millones de bolivianos por la ejecución de una póliza de caución otorgada por la boliviana Ciacruz a favor de Papelbol", informó Suxo.

La autoridad explicó que la recuperación de este dinero fue a través de un proceso que se inició en contra de Gonzalo Bedoya, representante de la aseguradora Ciacruz que se negó a pagar la boleta de garantía.

La ministra dijo que este tema aún no está cerrado, puesto que falta cobrar 13 millones de bolivianos dentro del proceso iniciado al exgerente de Papelbol, Eduardo Peinado, y también de Roberto Jalacina, representante de la empresa D´ Andrea.

En 2007, bajó la administración de Peinado, se creó la empresa Papelbol. El Gobierno destinó 13,5 millones de dólares para la compra de maquinaria de la empresa brasileña D’Andrea.

Con la supervisión de la firma Price Waterhouse se tuvo que hacer una reingeniería del proyecto, que desde enero del 2012 está a cargo de la empresa china Vicstar, pero con un costo adicional de $us 3 millones. Con este ajuste la planta llegaría a costar $us 16 millones.

El 21 de julio de 2010, el Ministerio de Transparencia presentó una denuncia formal contra Peinado, exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, debido a que se identificaron presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

No comments:

Post a Comment