buscar

Friday, July 11, 2014

Emapa prevé vender de 15 a 20 toneladas de carne por día

El proyecto que prevé la venta de carne vacuna a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) toma forma. Desde la estatal se anuncia que si bien afinan algunos detalles de carácter procedimental solo aguardan una disposición superior para empezar a ejecutar el plan en Santa Cruz, La Paz y El Alto y Cochabamba.

Así lo dio a conocer el coordinador general nacional de la estatal Emapa, Miguel Quiroz, que explicó que en el ámbito logístico y operativo todo está dispuesto y que solo aguardan que el gabinete económico fije el precio al consumidor y el día del arranque del proyecto que abarca Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, que son los mercados que reportan la mayor escala de especulación en precio de venta de carne vacuna.

Detalló que ganaderos de Santa Cruz y Beni serán los proveedores de la proteína animal y si bien no precisó el volumen exacto de compra, Quiroz adelantó que fluctuará entre 15 y 20 toneladas por día.

Puntos de ventas en Santa Cruz

En Santa Cruz, el responsable regional de Emapa, Álvaro Méndez, explicó que toda la logística que se empleará en la comercialización está definida, aunque evitó profundizar en el tema atribuyendo que en las próximas horas los ejecutivos darán detalles de los puntos de venta.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, el presidente, Fernando Menacho, indicó que aún no recibieron una propuesta formal de compra, pero que el sector tiene la capacidad productiva para atender cualquier requerimiento de Emapa.

Precio del kilo gancho

Explicó que si bien el precio será fijado con base en una clasificación por categoría (toro, torillo, novillo, vaca y vaquilla), carcasa del animal y tipo de corte el precio del kilo gancho rondará entre Bs 19 y 21,50.

Desde el Sindicato de Carniceros de Santa Cruz (Sicacruz), el máximo ejecutivo, Mario Roque, indicó que el ingreso de Emapa al negocio cárnico contribuirá a transparentar la cadena de comercialización.

Feria comercial productiva

Hoy, desde las 6:00, en Villa Santa Rosita, lado del poligimnasio del mismo nombre, se realizará la feria del Peso y Precio Justos impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La oferta productiva incluirá verduras, frutas, además carne de pollo, cerdo y huevos. Emapa venderá arroz por quintal y Lacteosbol leche y yogurt

Carnicera acusada de agio es absuelta

La jueza Segundo de Instrucción Cautelar de La Paz, Lía Cardozo, otorgó medidas sustitutivas a Leonor Humérez, encargada de la venta de carne vacuna en el frial Bambi, quien fue llevada a una audiencia cautelar por una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de agio y especulación.

La magistrada apuntó que Humérez podrá seguir con sus actividades relacionadas con la venta de carne, pero deberán estar enmarcadas en la norma y transparencia.

Por este caso, el sector carnicero de La Paz se declaró en estado de emergencia.

No comments:

Post a Comment