buscar

Wednesday, July 2, 2014

El Gobierno busca bajar valor de la carne a través de Emapa

Un día después que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, condicionara la importación de carne bovina con un ultimátum, su par que tutela la cartera de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, anunció que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se hará cargo de la venta de la proteína roja en el país.

El pronunciamiento lo hizo al cabo de un encuentro que sostuvo en Santa Cruz con los presidentes de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Julio Roda y Fernando Menacho, respectivamente.

A decir de la ministra, si bien la propuesta será discutida en el consejo de gabinete, asoma como la salida para abaratar el precio de la carne en los mercados y sacar a los intermediarios de la logística de reparto de la carne de res. Acusó a estos últimos de propiciar especulación.

Achacollo dijo que en estos días se discutirá el precio al consumidor y se brindarán detalles de los puntos de distribución que se habilitarán. Llamó a los municipios a ejercer control y a regular el precio de la carne en los centros de abastecimiento.

El lunes, la ministra Morales dio un ultimátum hasta hoy para que baje a Bs 19 el precio del kilo gancho de carne en Santa Cruz; de lo contrario, advirtió con importar de Brasil, Argentina o Paraguay.

Fuentes sectoriales pecuarias afirmaron que en estos países el kilo gancho vale entre Bs 23 y 25, y que de cristalizarse este proyecto se creará un mercado ‘negro’ y alentará el abigeato.

Pecuarios piden certidumbre

Al cabo de la cita, Menacho aseguró que el sector pecuario lanzó una propuesta al Gobierno para vender el kilo gancho de carne entre Bs 19 y 21,50 para que el Gobierno tenga un margen para comercializar a través de Emapa a Bs 27 y 28 el kilo.

Menacho indicó que el ofrecimiento se hizo para convencer al Gobierno que no son los productores los que especulan y que hay suficiente carne en los centros de faena e industrias para garantizar la provisión del mercado a escala nacional.

El titular de Congabol indicó que pidieron a Achacollo acelerar el repoblamiento ganadero en Beni y mediar para que el Gobierno dé luz verde al proyecto Potenciamiento de la ganadería en la Chiquitania, que contempla una inversión privada de $us 420 millones para habilitar en tres años 250.000 hectáreas e importar 500.000 vientres para producir 33.000 toneladas de carne, adicionales a las 117.000 que por año aporta Santa Cruz a la producción nacional.

A su turno, Roda pidió mayor seriedad a la ministra Morales para no sembrar desconfianza, inseguridad ni desincentivo entre los productores de proteína animal. Pidió acelerar el repoblamiento pecuario en Beni

No comments:

Post a Comment