buscar

Wednesday, September 10, 2014

Trabajadores de Enatex marchan pidiendo reposición de maquinaria

Trabajadores fabriles de La Paz marcharon la noche de ayer hasta la Alcaldía de La Paz para solicitar a la autoridad edil Luis Revilla reponga la maquinaria que supuestamente fue dañada el pasado 5 de septiembre en un proceso de demolición de las instalaciones de la empresa Enatex, ubicada en el Barrio Petrolero.

Según el secretario ejecutivo de los Trabajadores Fabriles de La Paz, Wilson Mamani, durante la protesta, la construcción que tiene 30 años, fue demolida la semana pasada por funcionarios de la Alcaldía de La Paz.

"Pedimos las reposición de maquinaria y las disculpas públicas por lo que se han hecho ese día, se ha dañado con barro las maquinarias y por lo menos la reparación durará un mes. Ahora hay como 50 trabajadores sin empleo”, dijo Mamani.

Anunció que el próximo martes se realizará un ampliado de los trabajadores fabriles, en esa instancia determinarán nuevas medidas en caso de no ser escuchados, por parte de la primera autoridad del municipio de La Paz.

NOTIFICACIÓN

De acuerdo a las autoridades ediles, el Gobierno Municipal notificó en dos oportunidades a los representantes de Enatex (Empresa Pública Nacional Textil) y a Ametex en liquidación, acerca de la orden de demolición que se emitió tras un proceso técnico administrativo que realizó la Alcaldía desde el año 2000, a solicitud de los vecinos de Barrio Petrolero.

El subalcalde del macrodistrito Periférica, Isaac Fernández, afirmó que la primera notificación se emitió el 19 de agosto y la segunda, el 3 de septiembre de este 2014. Las mismas fueron emitidas tras conocerse la Orden de Despacho 529/2014 del 8 de agosto, que ordena la demolición de 347,84 metros cuadrados por ser una construcción ilegal.

"La principal razón es que la construcción se encuentra sobre una vía y por ley es propiedad municipal. Los señores de Ametex (América Textil), en todo este tiempo del proceso no han podido demostrar que esa construcción es legal. Ha sido totalmente arbitraria, además que se la ha realizado en una vía de propiedad municipal de uso común", explicó.

Actualmente, Ametex está en liquidación y tiene como representante legal a José Miguel Romero. Esta empresa fue vendida y hoy se denomina Enatex y es de propiedad del Gobierno Nacional.

Recordó que los mismos vecinos de Barrio Petrolero y otras zonas aledañas se movilizaron solicitando la apertura de vía y la demolición de este ambiente, que estaría funcionando como depósito de maquinaria en desuso.

Tras todas estas notificaciones, y luego de haberse realizado una reunión con la administradora de Enatex, Julia Aparicio, el 4 de julio de este 2014 y propiciada por las juntas vecinales y representantes del Control Social de este sector del macrodistrito Periférica.

No comments:

Post a Comment