buscar

Thursday, January 7, 2016

Enatex, en huelga por descuentos en los dos aguinaldos



Trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) ingresaron ayer en una huelga de brazos caídos porque la compañía les descontó los días no trabajados en su primer y segundo aguinaldos.

"Nos vienen con descuentos, han salido con remuneraciones, los permisos sin goce de haber y quieren romper el derecho constitucional”, dijo el dirigente de los trabajadores, René Ticona.

Los obreros informaron que la gerencia calculó el pago del segundo aguinaldo al multiplicar el sueldo por el total de los días trabajados en el año; debido a las protestas que realizaron la anterior gestión, recibieron esos pagos con descuentos.

"Usaron una metodología para hacer esos cálculos que no está dentro de la norma, nos dan el haber básico y hemos esperado hasta la tarde del 31 de diciembre la paga”, informó el dirigente del sector de telas, Jhonny Huanca, a la agencia ANF.

Una nota del Ministerio de Trabajo, enviada en noviembre, da cuenta de que "el pago del aguinaldo de Navidad por ningún motivo debe ser realizado en especie, ni tampoco es susceptible de embargo judicial, retención, descuento por concepto de impuesto o aportes, renuncia, compensación o transacción, debiendo ser pagado en su integridad de acuerdo con la proporción fijada por ley”.

Pese a ello, alrededor de 800 trabajadores estaban en la puerta de la empresa. Muchos de ellos, con un salario mínimo de alrededor de 1.600 bolivianos, recibieron descuentos que van de 150 a 300 bolivianos.

El gerente general de la compañía, Juan Verástegui, justificó estas reducciones. "Enatex ha sufrido un paro de actividades de los trabajadores en las plantas, lo que consideramos que no tiene ningún asidero legal (...). Actualmente no se tiene ninguna deuda a los trabajadores. Se pagaron el primer y segundo aguinaldos”, declaró.

Verástegui explicó que el pasado 18 de diciembre se pagó el primer aguinaldo y el 31 de ese mes se canceló el segundo. A su juicio, el paro afecta la imagen nacional e internacional de esa empresa, porque al paralizar operaciones no se cumplirán los compromisos y contratos, dijo a la agencia ABI.

No comments:

Post a Comment