Wednesday, January 13, 2016

El correo postal resiste los embates de la tecnología



Con el pasar de los años, los medios tecnológicos de a poco desplazaron a algunos sistemas de comunicación, tal es el caso del telegrama, pero el que le hace frente y resiste los embates de este avance es el correo postal, que tiene un alcance interprovincial, nacional e internacional.
El sistema de correo postal, que está dedicado a transportar alrededor del mundo documentos escritos, así como paquetes de tamaño “pequeño o mediano” (encomiendas), presta sus servicios en Tarija desde hace 25 años, aproximadamente.
La aparición del Facebook, WhatsApp, correo electrónico, twitter, chatOn, skype, talk entre las más conocidas, permite una comunicación instantánea a través del internet. Pero ninguna de esas aplicaciones logró que la gente deje de usar el servicio de correo postal.
Una prueba de ello es que por día se realizan unos 60 envíos a través de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol), que es la única operadora en el país.
Para la responsable de esta empresa en Tarija, Zulma Ugarte, este medio no desaparecerá, porque brinda al cliente más seguridad, además que la entrega es a domicilio, servicio que no ofrecen otros medios, como empresas de transporte terrestre y aéreo.
“El correo nunca desaparecerá-dijo Ugarte- si se quiere enviar algún documento original, difícilmente lo harán por WhatsApp, por facebook o fax, así que sí o sí tendrán que requerir del servicio de correo postal”.
En el ámbito nacional los envíos son principalmente a la ciudad de La Paz. Uno de los factores es porque ahí está la sede de Gobierno, por ende las instituciones nacionales se centran en esa ciudad, lo que también tiene relación con las fuentes laborales.
En lo internacional, el envío es principalmente a España, esto por la migración de bolivianos que fueron en busca mejores ingresos económicos.
Si bien el internet permitió otros medios de comunicación de interacción instantánea, también ayudó a que se dé utilidad al correo postal pues las ventas virtuales de artículos electrónicos u otros objetos, desde China y Japón principalmente, obligan a las empresas a requerir el servicio del correo postal.
Esto también se lo puede corroborar en Ecobol, porque los principales envíos desde el extranjero hacia Tarija, son desde esos dos países.
En la puerta de la oficina de Ecobol El País eN encontró a Cristina Valdez, una señora de 48 años de edad, ella comentó que siempre hace uso de este servicio porque tiene a su hija en España y siempre le manda encomiendas.
Asimismo, este medio de comunicación preguntó sobre este servicio a tres personas de entre 18 a 20 años de edad. Todos respondieron que sí conocen el correo pero que no lo utilizan porque en su criterio es un medio antiguo y lo que está en vigencia son las redes sociales.
Unos que sí requieren de ese servicio y otros no, pero desde Ecobol sostienen que la demanda no disminuyó, pero sí se redujo el personal. Según Ugarte, esta disminución responde a una reestructuración de la empresa a nivel nacional, y por ende el trabajo se triplicó para los funcionarios. Antes había 28 trabajadores y en la actualidad existen sólo 11.

En 2 días finalizará intervención a Ecobol

La intervención por parte del Estado a la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) terminará este 15 de enero, esto como parte de la ampliación de esta acción, tras haberse encontrado un daño económico de unos 100 millones de bolivianos.
La intervención a esa empresa está a cargo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se inició el 17 de julio del año 2015, en cumplimiento al Decreto Supremo 2441 del 8 de julio, y debía ser por 90 días, pero se amplió hasta enero de este año.
Mediante ese proceso identificaron más de 30 casos de responsabilidad administrativa, más de 20 de procesos penales y civiles, de los cuales se presentaron nueve querellas ante autoridad jurisdiccional. Asimismo, se reactivaron más de 20 casos de procesos penales anteriores a la intervención.

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