Monday, February 16, 2015

LOS OBREROS DE ENATEX RECIBIRÁN UNA PARTE DE SALARIOS

La empresa textil confronta todavía con serios problemas financieros. Aún no puede estabilizarse.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Johnny Huanca, declaró ayer a la red Erbol que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, se comprometió a pagar solamente anticipos por el mes de enero a los trabajadores.

La explicación. "Nos van a dar un anticipo de lo que corresponde a enero (…) Nos dijo (la Ministra) que en estos días ingresó algo más a los 800 mil bolivianos que tenían para pagarnos, habló que hay dos millones; 1,6 millones para los anticipos y 400 mil disponibles para compra de insumos para la producción".

Enatex adeuda a sus 1.600 trabajadores salarios desde noviembre, que iban a ser pagados con una supuesta deuda de Venezuela por más de $us 4 millones, según un compromiso de la exministra Teresa Morales.

Huanca indicó que como parte de las medidas del Gobierno, para salvar Enatex, se inició la evaluación de cada una de las plantas que componen la fábrica, para identificar las necesidades más apremiantes.

Así también, dijo que otra medida es concentrarse en el mercado interno al no contar con la suficiente producción para exportar.

"Nosotros creemos que como primera estrategia, está bien ver el mercado interno, y luego el mercado exterior porque la planta tiene magnitud para exportar".

El dirigente indicó que la próxima semana ya contarán con información sobre la evaluación de cada una de las plantas.

1.000 trabajadores tiene la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) actualmente.

No comments:

Post a Comment